Cancel Preloader

Quinta ronda del TLCAN da respiro al peso frente a el dólar

 Quinta ronda del TLCAN da respiro al peso frente a el dólar

Con la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en marcha, el peso cerró con una apreciación semanal de 0.76% o 14.5 centavos.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.20 pesos; mientras que a nivel interbancario, cada billete verde se cotizó en 18.91 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“El peso comenzó a apreciarse ante la posibilidad de que se pueda llegar a puntos en común entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá, luego de que los gobiernos de México y Canadá mostraron disposición para revisar el TLCAN cada cinco años, siempre y cuando se excluya la posibilidad de una muerte súbita”, explicó en su análisis el Banco Base.

Al cierre de la semana también se dio a conocer que en Estados Unidos varios congresistas republicanos solicitaron por escrito a Donald Trump evitar abandonar el TLCAN, pues esto sería perjudicial para el empleo estadounidense.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió en un reporte que si la Casa Blanca opta por salir del tratado comercial los estados más afectados serían Michigan, Wisconsin, Dakota del Norte, Texas, Missouri y Ohio.

“Ambos casos son señales de que el sector privado de Estados Unidos está cabildeando con el poder legislativo, con el objetivo de que no se pierdan los beneficios económicos que ha brindado el tratado”, señaló el Banco Base.

Cabe señalar que durante la semana el dólar estadunidense también mostró un debilitamiento generalizado con el índice ponderado del dólar perdiendo cerca de 0.70%, el mayor retroceso semanal en poco más de dos meses.

Lo anterior se debe a que todavía existen dificultades para que en Estados Unidos se logre aprobar de manera definitiva la reforma tributaria durante las próximas semanas.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.90 y un máximo de 19.37 pesos por dólar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas