Cancel Preloader

Primera quincena de Noviembre reportó aumento en productos de la canasta básica

 Primera quincena de Noviembre reportó aumento en productos de la canasta básica

Los precios de productos y servicios tuvieron un incremento general de 0.92 por ciento durante la primera quincena de noviembre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes, según reportó el Instituto, fueron electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y huevo.

La inflación anual se aceleró de 6.37% en la segunda quincena de octubre a 6.59% en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de 2017.

De este modo, la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, mostró un alza de 0.28 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 4.85 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.33 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento, indicó el INEGI.

Por su parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79 por ciento quincenal y una variación anual de 11.98 por ciento.

En lo que respecta a los precios de la canasta básica, se registró un incremento quincenal de 1.92 por ciento, así como una tasa anual de 9.25 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas