Arte y Cultura

Presentarán exhibición de arte mexicano en Miami

Con una mezcla de jóvenes artistas emergentes y consagrados de la plástica mexicana se desarrollará del 1 al 10 de diciembre en Miami la muestra Mex/Art, una exhibición de arte contemporáneo que va desde el “pop art” y “street art” hasta el muralismo y la escultura.

La exhibición organizada por Be/Art Gallery es un esfuerzo por mostrar arte mexicano en un solo lugar antes y durante la Feria de Art Basel de Miami Beach (7 al 10 de diciembre), que es parte del circuito más importante de arte de la feria de Basilea, Suiza.

Queremos como quitar ese tabú de que México sólo es Frida Khalo, flores, rosa y artesanía. Hay artistas que están haciendo cosas diferentes y que también son folclore, pero queremos que sepan que hay más que sólo eso”, dijo a Notimex Brenda Agüera directora de Be/Art Gallery.

Agüera, quien decidió dejar su carrera como cantante en su natal Puebla, México, para estudiar artes visuales en el sur de Florida, señaló que entre los artistas que expondrán sus obras se encuentran el escultor y pintor Jorge Marín, figura del arte contemporáneo de los últimos 25 años.

Mientras que el padrino de esta primera edición de Mex/Art será el brasileño Romero Brito, quien combina elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura de graffiti en su trabajo, y cuyas obras han estado presentes en el medio tiempo del Super Bowl.

Romero Brito presentará seis piezas exclusivas que representan a México en algún sector desde la naturaleza a iconos religiosos como la Virgen de Guadalupe”, explicó Agüera.

Otros 12 artistas mexicanos de todo el país expondrán sus obras, como Neon Caron, Jesús Lima, Amador Montez, Alvaro Cuevas, Mariel García, Dennise Leyva Ramírez, Ricardo Luévanos, Gabriela Montaño, Dime María, Patty Tommasi, Esteban Fuentes De María y Roberto Morlenguem.

El artista invitado es el cubano Carlos Luna. Por otra parte, Agüera señaló que “Neón Caron va a estar haciendo un mural en vivo, mientras Esteban Fuentes es un artista poblano surrealista que mezla la forma humana con la forma de las aves”.