Cancel Preloader

Personas son evacuadas por gran erupción volcánica en Indonesia

 Personas son evacuadas por gran erupción volcánica en Indonesia

Después de 54 años, el volcán del monte Agung, en la isla de Indonesia de Bali, volvió a hacer erupción el pasado lunes. Arrojó ceniza a 4 mil metros de altura, por lo que autoridades del país, ordenaron la evacuación de 100 mil personas, número de residentes en un radio de 10 kilómetros desde el volcán.

Afirmó el Directorado General indonesio de Transporte por Tierra que, para auxiliar a los turistas varados, el gobierno envió transporte al aeropuerto y a las terminales de ferri.

La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua; la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor”, indicó El Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG).

Ante el potencial de una erupción mayor, autoridades pidieron a los pobladores abandonar la zona de peligro, sin embargo: “No todos los residentes han evacuado. Hay algunos que debido a sus animales no han sido evacuados. Hay algunos que piensan que están a salvo”, señaló Sutopo, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB).

Por el momento, autoridades reportaron 40 mil personas en 250 refugios. Como medida preventiva, autoridades recomendaron a la población el uso de mascarillas al verse afectados por lo menos 22 pueblos cercanos al volcán por la lluvia de ceniza.

La isla forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, zona que se caracteriza por su constante actividad sísmica y volcánica. Al año hay miles de temblores, la mayoría de escasa magnitud.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas