Cancel Preloader

Observatorio Ciudadano señala a 2017 como el año más violento de la historia reciente

 Observatorio Ciudadano señala a 2017 como el año más violento de la historia reciente

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) advirtió que este año se convirtió en el más violento de la historia reciente, debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos alcanzados durante 2017 en México, superando incluso el 2011 cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva.

En el periodo que va de enero a octubre de 2017 comparado contra el mismo lapso del año anterior muestra que creció 22.4% el homicidio doloso; 3.4%, el homicidio culposo; 3.8%, el secuestro del fuero común; 11.3%, la extorsión; 36.7%, el robo total con violencia; 31.7%, el robo a negocio; 15.2%, el robo de vehículo; 1.4%, el robo a casa habitación; y, 29.9%, el robo a transeúnte. Sólo la violación disminuyó 1.4%.

Al respecto, el director general del ONC, Francisco Rivas, dijo que no contamos con las capacidades ni procesos institucionales que se requieren para enfrentar de manera eficaz a la delincuencia tradicional y organizada.

En promedio, cada 16 minutos 9 segundos hay una víctima de homicidio doloso en el país.

El documento del ONC incluyó un análisis sobre la incidencia delictiva en las nueve entidades que el próximo año cambiarán de gobernador, en las que se destaca que, con excepción de Yucatán y Chiapas, el resto enfrenta complicadas condiciones de seguridad. Es el caso de Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz que, con las tasas por cada 100 mil habitantes de diversos delitos de alto impacto, se ubicaron entre las diez más altas del país. En muchos casos dichas tasas fueron superiores a las registradas en el ámbito nacional.

El informe muestra que las tasas de víctimas de secuestro de Tabasco, Veracruz y Morelos fueron 198.84, 205.14 y 111.24%, mayores que la nacional. Mientras que las tasas de víctimas de extorsión de Tabasco, Ciudad de México y Jalisco fueron 55.20, 34.19 y 67.48% superiores a las reportadas en todo el país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas