Cancel Preloader

Migran campesinos guatemaltecos a campos de Chiapas ante crisis del café

 Migran campesinos guatemaltecos a campos de Chiapas ante crisis del café

Por la adversa y compleja situación de los cafetaleros en Guatemala, trabajadores del campo se ven obligados a emigran a laborar en plantaciones del de Chiapas, aseguró el director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette.
El ejecutivo brasileño, quien asumió en mayo pasado en la OIC, indicó que el gobierno mexicano impulsa la agricultura, lo que incluye apoyos al café, que en sus cultivos en el fronterizo estado de Chiapas atrae mano de obra guatemalteca. Señaló que la baja en la producción de café en Guatemala, propiciada por diversos factores, ha provocado desempleo en áreas rurales del país, cuyos trabajadores buscan colocarse en plantaciones de Chiapas y en Honduras.
“No hay una solución mágica”, reafirmó el director ejecutivo de la OIC, quien dejo claro que “es necesario trabajar en múltiples frentes” para rescatar al sector, como renovación de la planta de café, asistencia financiera y técnica, erradicación de las plagas, mercadeo y estimular el consumo interno, entre otros.
El director ejecutivo de la OIC abogó por “políticas claras de apoyo al sector”, en especial para países, como Guatemala, “golpeados de forma más violenta” por la crisis. Dijo que en Guatemala la precaria situación de los productores se debe en gran en gran parte a la roya, una enfermedad del café que causa importantes pérdidas en la producción y calidad del grano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas