Vivir bien

¡Lávate las manos! Puedes prevenir enfermedades de la piel

Especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México recomiendan a la población lavarse las manos de manera constante, para evitar el contagio de infecciones en la piel, como la escabiosis, también conocida como sarna.

La escabiosis es una enfermedad parasitaria común producida por un ácaro que se hospeda y crece en la primera capa de la piel y se trasmite de persona a persona con cualquier tipo de contacto. Se caracteriza por causar erupciones rojizas acompañadas de fuerte comezón.

La dermatóloga Mariana Vázquez Ramírez informó que el uso de alcohol en gel no es suficiente para descontaminar la piel, por lo que debemos de lavarnos las manos con suficiente jabón cada vez que se llega de la calle, consiste en frotarse con mucho jabón varias veces las palmas, dorso, uñas y entre los dedos, en especial cuando utilizamos el transporte público, ya que la escabiosis es altamente contagiosa.

La doctora Vázquez mencionó que el ácaro penetra en la piel y vive en la capa superficial donde crece, se reproduce y coloca alrededor de 50 huevecillos, lo que provoca que la enfermedad se disemine en las próximas 6 semanas.

Indicó que es necesario que la población se atienda de manera inmediata, pues deteriora la calidad de vida de las personas infectadas, ya que pueden presentar insomnio causado por la molesta comezón y picazón en el cuerpo.