Internacional

Gobierno ruso solicita a empresas divulgar noticias positivas

El Kremlin quiere buenas noticias. El gobierno ruso solicitó a las grandes empresas entregar noticias positivas sobre la administración del país, según documentos a los que tuvo acceso la agencia informativa Reuters.

Un documento de siete páginas explica el tipo de artículos requeridos, enfocados en la creación de empleo, logros científicos y nuevas infraestructuras, especialmente aquellas que contemplan apoyo estatal. También detalla cómo deben presentarse las noticias y marca un plazo semanal para presentarlas.

Las instrucciones fueron enviadas el mes pasado por el Ministerio de Energía a 45 empresas rusas del sector de energía y electricidad, entre las que figuran Rosneft, Lukoil y Novatek, según otro documento.

La vida para la mayoría de las personas se ha vuelto más tranquila, cómoda y atractiva. Pero muchos de esos ejemplos a menudo escapan de la atención de los medios”, asegura el primer documento. “Nuestra labor, a través de un enfoque creativo y minucioso, es seleccionar esos temas y ofrecérselos a los medios”, añadió.

El documento, que no hace mención de las elecciones, señala que la redacción de estos artículos servirá para alimentar un “flujo de noticias positivo” y deberían apuntar a mostrar dos temas: “El mejoramiento de la vida” y “Cómo eran las cosas antes y cómo son ahora”.

Ambos documentos se adjuntaron a una invitación con fecha 9 de octubre enviada por el Ministerio de Energía a altos ejecutivos de los departamentos de relaciones institucionales de estas empresas, de las cuales 17 están controladas por el Estado y 28 son de propiedad privada.

En la invitación se solicita que se envíen representantes a una reunión en el Ministerio de Energía en Moscú el 12 de octubre para debatir cómo ayudar al esfuerzo del Gobierno para mejorar las relaciones públicas.