Cancel Preloader

Fuerte sismo de magnitud 7.3 en frontera Irak-Irán deja al menos 67 muertos

 Fuerte sismo de magnitud 7.3 en frontera Irak-Irán deja al menos 67 muertos

Al menos 67 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un sismo de magnitud 7.3 que sacudió la noche de este domingo el noreste de Irak y regiones fronterizas de Irán y Turquía.

Los muertos corresponden a la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak. El vicegobernador para el Desarrollo de Kermanshah, Moytaba Nik Kerdar, informó que las poblaciones más afectadas fueron Ghasr Shirin y Sarpul.

El temblor se registró a una profundidad de 25 km a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Halabja, en una zona montañosa de la provincia iraquí de Suleimaniya, afirmó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La fuerza del sismo se sintió en Irán, así como en Turquía, donde de momento no se informó de muertos. Sin embargo, se espera que la cifra aumente.
La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.

En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.

La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.

El último gran sismo en Irán se remonta a diciembre de 2003 en Bam, en la provincia de Kerman. Al menos 31 mil personas fallecieron y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6.6 y 7.7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas