Nacional

Elección de candidato del Frente debe ser democrática y no por ‘Dedazo’: Mancera

El proceso para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México para las elecciones presidenciales en 2018 debe ser democrático y no “por un dedazo”, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Eso es algo que se tiene que resolver en breve y es algo en lo que estamos muy interesados que se diseñe de manera democrática (el modelo de elección del candidato). Lo que no se puede permitir es que se dé un dedazo”, dijo esta mañana en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Según el aspirante presidencial, la construcción del Frente -formado por las dirigencias nacionales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano- es la única forma de cambiar el régimen por el bien de México.

“Es la única vía real para hacer un cambio real de régimen, lo que el país necesita es eso. Ningún otro proyecto está hablando de cambiar el presidencialismo, el poder total, ese presidencialismo que está agotado y que tiene que pasar a una forma distinta. Y por eso, la única propuesta que está hablando de gobiernos de coalición es ésta que está encabezando el Frente. Todo lo que se sume o todo lo que quiera ser pues será una imitación”, consideró Mancera Espinosa.

De acuerdo con su argumentación, la propuesta del Frente garantiza que no haya un “poder total” del presidente de la República, sino un control en el ejercicio de éste, respecto de la comunicación con el Congreso de la Unión. Por eso, dijo, se habla de una figura de jefe de gabinete en vez de un secretario de Gobernación, “que sería muy distinto a lo que se tiene ahora”.

“El Frente es la opción que hoy tiene el país de manera mucho más clara”, dijo.

Mancera Espinosa dijo que ese esquema también debe aplicarse en la Ciudad de México rumbo a la elección del próximo mandatario capitalino.

“Nuestra Constitución, la primera Constitución de la Ciudad, plantea el gobierno de coalición. Entonces, tendrá que ser un ejercicio de gobierno en donde las fuerzas políticas que participen estarán representadas dentro del propio ejercicio de gobierno en una coalición que podrá ser de pesos y contrapesos”, aseguró.

Este lunes, los líderes capitalinos del PRD, Raúl García; del PAN, Mauricio Toledo; y del MC, Octavio Rivero, presentaron la solicitud ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para formar la coalición Frente Ciudadano por México rumbo a las elecciones a la jefatura de Gobierno, alcaldías, diputados locales y concejales.