Cancel Preloader

Donald Trump es recibido solemnemente en China

 Donald Trump es recibido solemnemente en China

Con una pompa esplendorosa y un floreo personal poco característico, el presidente chino Xi Jinping desplegó este miércoles una bienvenida de alfombra roja al presidente estadunidense Donald Trump en la Ciudad Prohibida, el antiguo hogar de los emperadores chinos.

Si bien Corea del Norte y el comercio seguramente dominarán la parte formal de la estadía, que concluye el viernes, China ha estado deseosa de mostrar la importancia que asigna a la visita de Trump, la primera de un líder extranjero desde que terminó un congreso clave del Partido Comunista el mes pasado, en el que Xi afianzó su poder.

Trump y su esposa Melania fueron trasladados rápidamente hacia la Ciudad Prohibida desde el aeropuerto, donde fueron recibidos por el principal diplomático chino, Yang Jiechi, un responsable fundamental del acercamiento al líder republicano desde que ganó las elecciones hace un año.

Conversando mientras tomaban el té, Trump mostró a Xi un video de su nieta, Arabella Kushner, cantando en mandarín y recitando poesía clásica china, lo que llevó a Xi a elogiar su actuación como meritoria de una nota “A+”, dijeron medios estatales chinos.

Xi dijo que esperaba que Arabella visitara China pronto, notando que ella ya era una “niña estrella” en el país asiático, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua. Un video de Arabella recitando un poema chino se hizo viral en las redes sociales chinas poco después de la elección de Trump el año pasado.

En otra ruptura respecto de la diplomacia bilateral tradicional, Xi mismo ofreció un recorrido a los Trump por los tesoros imperiales de la Ciudad Prohibida, un sitio del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que cerró el ingreso a los turistas por el día, antes de que las dos parejas gobernantes observaran una ópera y una exhibición acrobática.

La ceremonia en la llegada de Trump al aeropuerto de Pekín este miércoles también fue más elaborada de lo habitual. Los Trump fueron recibidos por una banda que marchaba y soldados en guardia. Niños ondeaban banderas pequeñas de China y Estados Unidos mientras pasaba la caravana de automóviles de Trump.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas