Cancel Preloader

Comercio chiapaneco se vería afectado si aumentarán aranceles a EU

 Comercio chiapaneco se vería afectado si aumentarán aranceles a EU

Por su vocación en la materia, las exportaciones de la industria alimentaria, de la bebida y el tabaco de la entidad serán las más vulnerables a los incrementos arancelarios que implicará la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un estudio de la consultora Aregional.

El análisis determinó que en Chiapas los sectores que más envían productos a Estados Unidos serán poco sensibles al aumento en impuestos que el gobierno de ese país decretará en caso de la disolución del TLCAN, porque dicha medida estará focalizándose en bienes con alta plusvalía que generalmente pertenecen a las ramas manufactureras. Sin embargo, si la disposición es replicada en sectores con poco valor agregado como el primario la entidad sí estará en riesgo.

La Unión Americana acapara entre 60 y 65 por ciento de la oferta general de comercio exterior de Chiapas. La rama local que más resentirá el lineamiento en el segundo escenario probable será la agropecuaria, porque de ahí provienen los productos que el estado más manda a ese país (mango, papaya, melón, plátano, café y limón), seguido muy de lejos por los bienes manufacturados o semimanufacturados (por ejemplo, ámbar); mencionó el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Víctor González Noo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas