Cancel Preloader

Certeza jurídica para productores en Chiapas: Albores

 Certeza jurídica para  productores en Chiapas: Albores

El senador afirmó que con las modificaciones a la ley, las familias del campo podrán acceder a los apoyos y ser más competitivos.

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que se aprobaron modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objeto de impulsar un desarrollo más equilibrado, hacer más competitivos a los pequeños productores del campo y garantizar el bienestar del sector campesino.

Albores Gleason explicó que las modificaciones a la Ley otorgan certeza jurídica a los pequeños productores agrícolas en la conformación de asociaciones para la defensa y promoción de sus intereses, para la obtención de apoyos gubernamentales, y para que se beneficie a un mayor número de productores y familias del campo.

Abundó que a través de esta adecuación se capitaliza a los pequeños productores y se atiende una deuda histórica que se tiene con el campo mexicano, al fortalecer a las asociaciones para terminar con las brechas de desigualdad que afecta a los más pequeños.

Fortalecerán Facultades del Estado

El dictamen precisa que con la modificación se fortalecerán las facultades del Estado para determinar los elementos sustantivos de la constitución, autorización, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores, genéricas y especializadas por producto o rama de producción.

Se establecen como figuras asociativas a los ejidos, comunidades y a las organizaciones y asociaciones de carácter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural y pequeñas unidades de producción.

Se determina que en las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que integran el Programa Especial Concurrente destinados a la producción de alimentos, se establecerán los apoyos que se asignarán para impulsar preferentemente a los pequeños productores.
Asimismo, se obligaría a las organizaciones de productores a ser representativas, transparentes y rendir cuentas, con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas