Cancel Preloader

Puentes caídos en el Tecnológico de Monterrey, por mala construcción

 Puentes caídos en el Tecnológico de Monterrey, por mala construcción

El peritaje ordenado por el Tecnológico de Monterrey concluyó que los puentes del campus de la Ciudad de México que cayeron durante el sismo del pasado 19 de septiembre y que provocaron la muerte de cinco alumnos y heridas a más de 40, estaban mal construidos.

Mediante un video difundido esta madrugada en sus cuentas de redes sociales, Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y Francisco García Álvarez, socio de García Jaque Ingenieros, despacho contratado para hacer el peritaje, explicaron en el video que los puentes estaban unidos a los edificios por apoyos o ménsulas que “no eran lo suficientemente largas para soportar el movimiento de los edificios”.

Los soportes, que medían 15 centímetros, no eran visibles pues estaban recubiertos con acabados, precisó el ingeniero.

Atribuyó los daños a la fuerza del sismo, cuya intensidad estuvo cerca de los máximos permitidos por la reglamentación y por la geometría de las estructuras (claros grandes, alturas generosas) y el tipo de sistemas de piso que permitían importantes deformaciones.

Los tres puntos anteriores se concatenaron para presentar el colapso de los puentes y generar los daños en elementos no estructurales como muros divisorios y las fachadas”, explica el ingeniero.

Los peritos fueron supervisados por un grupo de expertos, en el que participan peritos, familiares, alumnos y la organización Transparencia Mexicana, para saber por qué colapsaron los puentes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas