Cancel Preloader

Persisten denuncias contra Coca- Cola por abuso en extracción de aguas en Chiapas

 Persisten denuncias contra Coca- Cola por abuso en extracción de aguas en Chiapas

Coca-Cola está arrasando con grandes cantidades de agua de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y la poca que deja disponible para los pobladores no es de calidad, acusó en meses pasados el doctor Marcos Arana Cedeño, director de la Defensoría del Derecho a la Salud en el estado. Además y en ese mismo tiempo, el experto en salud pública planteó que la presencia de la empresa ha disparado el consumo de la bebida gaseosa y con ello enfermedades crónicas en la población.
El doctor denunció que la disponibilidad del agua para los más de 200 mil habitantes del municipio de San Cristóbal de Las Casas, gobernado por Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha visto comprometida por la reducción de los mantos acuíferos a consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y la explotación industrial.
La última problemática señalada, destacó, es de especial preocupación y acusó que la planta de Coca-Cola extrae cada día mil 612 metros cúbicos de agua; es decir, 16 millones de litros del vital líquido en el municipio, cantidad suficiente para abastecer a 200 mil habitantes con 80 litros por persona diariamente durante un año.
Por si fuera poco, el especialista condenó que Femsa Coca-Cola ha desplegado “estrategias comerciales monopólicas de discriminación de precios”, especialmente dirigidas a la población indígena.
El día de ayer, el portal Sin Embargo denunció en un reportaje titulado “Coca-Cola consumió el agua de pueblo en Chiapas y ahora se la vende en botella: investigación” en donde persiste la denuncia sobre el mismo caso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas