Cancel Preloader

Ocupa Tabasco tercer lugar a nivel nacional en embarazos en adolecentes

 Ocupa Tabasco tercer lugar a nivel nacional en embarazos en adolecentes

Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Comalcalco, figuran en el ranking nacional de los 200 municipios de la República Mexicana con mayor incidencia en embarazos de adolescentes de 10 a 19 años, ventiló Eilen Rodríguez Bautista, responsable del “Programa Para Adolescentes” del departamento de salud sexual y reproductiva de la Secretaria de Salud (SS).

Y es que en el marco del lanzamiento de la campaña “Mi decisión: mis derechos sexuales y reproductivos”, por parte del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud (CDIJ), la funcionaria anexó que como estado, Tabasco ocupa el 3er lugar de entidades federativas con mayores cifras en este problema de salud pública.

Del 2015 al 2016 la entidad registró un promedio de 3 mil 416 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años, de acuerdo a los datos de ese año emitidos por el subsistema de información sobre nacimientos de la SS. Cifra que corresponde al 20 por ciento de los embarazos totales atendidos por la dependencia estatal.

 

 

Focalización

“Acaban de hacer un ranking  a nivel nacional el Centro Nacional de Equidad de Género en donde ya no es por estados de la república sino por municipios, la estrategia es ir focalizando y priorizando los municipios con la alta problemática y en ese sentido hay 200 municipios con mayor problemática, nosotros ocupamos como el lugar 60 con seis municipios, Centro, Cárdenas Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Comalcalco”, apuntó.

 

Continuó: Históricamente el comportamiento de los embarazos en adolescentes en el estado ha sido muy constante, estamos dentro de las tres primeras entidades con esta problemática, es una alerta a nivel nacional por eso se lanzó la estrategia nacional.

 

Para combatir esta cifra, Rodríguez Bautista expuso que se lanzó en el 2015 la campaña de prevención del embarazo, a través de la instalación de 159 unidades de servicios amigables en todo el estado, donde menores hasta de 10 años acuden a recibir información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.

 

Destacó que la edad en donde se dan más casos de embarazos a temprana edad de tabasqueñas, es de 15 a 19 años; en tanto, que debido a las acciones de campaña actualmente la SS cuenta con 12 mil usuarias de métodos anticonceptivos como el implante y el DIU.

 

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas