Cancel Preloader

Octubre será un mes de ardua campaña contra cáncer de mama en Palenque

 Octubre será un mes de ardua campaña contra cáncer de mama en Palenque

Octubre se conmemora el “Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama”, por tal motivo es importante que las mujeres de este municipio hagan conciencia de este terrible mal acudiendo una vez al año a su revisión médica, y un dato fuerte es que en el 2015 ocurrieron en el país 291 mil 637 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 13.9 por ciento de las muertes en este género (40 mil 537); declaró la doctora Carmen Pérez Hernández, responsable de la Clínica de la Mujer de Palenque.

 

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial, y a partir del 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en México, además en el año 2015 se registraron 6 mil 294 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 6.28 por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años. La edad promedio en la se presenta el mayor número de casos es de 54.9 años de edad, la incidencia más alta, se registra en el grupo de 50 a 59 años de edad con el 45 por ciento de todos los casos.

 

 

Factores de riesgo

 

 

Hay que mencionar, que el cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada de las células de las glándulas mamarias formando tumores malignos, con capacidad de producir metástasis a otros tejidos y órganos. Los factores de riesgo para el cáncer de mama se distinguen en cuatro grupos: biológicos, ambientales, historia reproductiva y estilos de vida.

 

“Para prevenirla se debe trabajar en la concientización hacia las mujeres, principalmente desde las adolescentes que aprendan a conocer su cuerpo, cómo es y cómo se desarrolla, de ahí a enseñarles a la autoexploración de sus senos y a partir de los 25 años de edad pueden acudir a la Clínica de Mujer para su revisión y estudios, a menos que la paciente tenga una alteración o molestia en sus senos puede acudir antes de los 25 años de edad. De manera general, toda aquella mujer que presente una alteración en el área de sus senos o cérvico-vaginal, puede venir a la consulta”, subrayó la especialista.

 

Añadió, que el horario de atención a las mujeres en esta clínica es de 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas