Cancel Preloader

México agradece a Suiza solidaridad y apoyo por sismo

 México agradece a Suiza solidaridad y apoyo por sismo

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, destacó que la fortaleza de los crecientes vínculos entre México y Suiza se enriquece con acciones de ayuda, como la que ofreció el país europeo ante el sismo del 19 de septiembre, “que reflejan la gran amistad que existe entre nuestros pueblos”.

Durante la ceremonia de despedida de la brigada de especialistas estructurales Suizos que se llevó a cabo en el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, también agradeció el invaluable apoyo y la generosidad desplegadas por Suiza en estos momentos de adversidad.

Resaltó que la contribución suiza se inició justo después del terremoto, con un ofrecimiento muy generoso de ayuda.

El funcionario dijo que al país arribaron nueve ingenieros civiles especialistas en estructuras que en dos semanas de labores evaluaron 59 edificios, incluidos nueve hospitales, 10 escuelas y cuatro mercados, así como 36 edificios habitacionales y de oficinas.

De Icaza puntualizó que luego de que el año pasado se celebraran 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, “el solidario esfuerzo suizo se destacó por su eficiencia, profesionalismo y entrega de los efectivos desplegados en México”.

Por su parte, el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, recordó que “no todos los desastres naturales son prevenibles y no todos los riesgos se pueden mitigar, pero justamente por eso el apoyo de la familia, de los amigos y a nivel internacional, la ayuda por países amigos es de suma importancia”.

Explicó que se sobrentiende que ante la circunstancia tan difícil por la que pasó México en las últimas semanas, el gobierno suizo no dudo en ofrecer su apoyo inmediato, “a un país con el cual Suiza mantiene desde siempre amistosos y estrechos lazos en muchos ámbitos”.

En ese sentido, recordó que al tercer día después del segundo terremoto, el primer grupo de ingenieros suizos llegó a México, para apoyar a las autoridades mexicanas con su conocimiento técnico en la evaluación de edificios dañados, tanto en Morelos como en la Ciudad de México.

Una semana después, y a petición del gobierno mexicano, se prolongó la misión en el país, por lo cual Suiza envió un segundo grupo de ingenieros que sustituyó al primero, agregó.

En su discurso, agradeció a todo el grupo de brigadistas suizos por su esfuerzo y compromiso incondicional durante las dos semanas pasadas, en especial al líder del equipo, Bernhard Huwiler, y al jefe de la logística, Nicolas Pitteloud, quienes estuvieron acompañando, coordinando y liderando ambos equipos durante los trabajos.

El director de Concertación de la Secretaría de Gobernación, Víctor Alonso Aznar Osornio, agradeció el apoyo, sobre todo en la parte estructural.

Estamos infinitamente agradecidos de que ustedes con su experiencia pudieran analizar y revisar todas las estructuras en esta parte del estado que fue afectado por el pasado sismo del 19 de septiembre”, dijo.

Destacó que las acciones “demostraron una vez más que el gobierno suizo es hermano del gobierno mexicano, y demostrando que México no está solo en estos casos tan difíciles que vivimos”.

Por su parte, el líder de la brigada Suiza, Bernhard Huwlier, refirió que “luego de todo el sufrimiento y el dolor de los afectados hemos tenido el privilegio de experimentar la extraordinaria hospitalidad y la alentadora sonrisa de mexicanos y mexicanas en todas partes nos invitaron de corazón”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas