Cancel Preloader

Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-Un asciende en el poder de Corea del Norte

 Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-Un asciende en el poder de Corea del Norte

Kim Yo-Jong, la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-Un se convirtió en la mujer más influyente del gobierno norcoreano al ser designada miembro del politburó del partido único, en este país que ya cuenta con un importante armamento nuclear.

No cabe duda que el mandatario norcoreano ha depositado su confianza en quien tenía a su cargo el manejo de la imagen del dirigente.

Dirigir Corea del Norte se ha convertido en asunto de familia desde que Kim Il- Sung tomó el poder a raíz de que los estadunidenses dividieran a las dos Coreas, en el famoso Paralelo 38, después de la Segunda Guerra Mundial. Kim gobernó Corea de 1948 a 1994, y conserva el título honorífico de Presidente Eterno de la República.

A Kim lo sucedió su hijo Kim Jong-Il nacido en 1942, y quien estuvo al frente del poder de 1994 a 2011. Conserva el título honorífico de Líder Eterno de la República.

A éste último lo sucedió el actual líder Kim Jong-Un, nacido en 1984, con estudios en Suiza, habla tres o cuatro idiomas y tiene conocimientos de clasificación militar. Han corrido versiones de que se deshizo de un tío por un acto de traición, y de un hermanastro que murió envenenado en Kuala Lumpur.

Kim Yo-Jong es la única de los hermanos con un título académico oficial y mantiene una relación especial con el dirigente actual, con el que comparte madre, la ex bailarina Ko Yong Hui, una de las mujeres de Kim Jong-Il, quien se casó varias veces.

Al igual que su hermano, Yo-Jong estudió en Suiza. Hizo su primera aparición oficial en los medios de comunicación norcoreanos en 2009, acompañando a su padre durante una visita a una universidad agronómica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas