Cancel Preloader

Juez federal bloquea nueva prohibición de Trump a viajeros extranjeros

 Juez federal bloquea nueva prohibición de Trump a viajeros extranjeros

Un juez federal bloqueó hoy la más reciente prohibición a viajeros extranjeros instrumentada por la administración del presidente Donald Trump, en el más reciente revés de una medida que el mandatario pretendió instrumentar desde el inicio de su gobierno.

El juez federal Derrick Watson en Honolulu, Hawai, emitió este martes una orden que bloquea partes importantes de la prohibición de viaje más reciente del presidente Trump, que entraría en vigor a partir de mañana miércoles, sugiriendo que viola la ley de inmigración.

Las nuevas reglas de viaje, emitidas el 24 de septiembre pasado, prohíben de manera indefinida la entrada a Estados Unidos de la mayoría de ciudadanos de Siria, Libia, Irán, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte. También restringen los viajes de ciertos funcionarios del gobierno venezolano y sus familias.

La orden de Watson, en respuesta a una demanda presentada por el estado de Hawai, una mezquita con sede en Honolulu, su imán y dos residentes del estado que tienen parientes en los países afectados, impide que el gobierno haga cumplir las nuevas restricciones a los viajes de tales naciones, excepto Corea del Norte y Venezuela.

Los que respondieron a la prohibición dijeron que dañaría el sistema universitario estatal de Hawai, que tiene estudiantes, profesores y visitantes de los países bloqueados, así como la industria del turismo en Hawai.

Las personas que demandaron dijeron que la prohibición impediría que sus familiares emigraran a Estados Unidos y los visitaran.

Los abogados del gobierno dijeron en los documentos de la corte que la orden de viaje de Trump cae en su poder como presidente y fue escrita después de una revisión de los procedimientos de investigación de seguridad para las naciones de todo el mundo.

La decisión del juez Watson es una medida temporal mientras se produce una demanda por la legalidad de la prohibición a los viajeros extranjeros.

Se espera que el Departamento de Justicia, que ha argumentado que la prohibición emitida por la administración de Trump es necesaria para proteger a los estadunidenses del posible terrorismo, cuestione el fallo.

En marzo pasado, Watson emitió una orden que bloqueaba una versión anterior de la prohibición en un caso que, junto con uno similar en un tribunal federal de Maryland, se preparó para presentar argumentos en la Corte Suprema.

En su fallo, Watson indicó que la nueva directiva emitida por el mandatario el pasado 24 de septiembre “no hace descubrimiento alguno de que la simple nacionalidad de este amplio espectro de individuo hace de su ingreso un riesgo de seguridad para Estados Unidos”.

“Si bien los intereses de seguridad nacional son objetivos legítimos del orden más elevado, no pueden justificar los daños al público cuando el presidente ejerce su autoridad ilegalmente”, precisó Watson, quien bloqueó antes la segunda versión de este prohibición.

La Casa Blanca reaccionó al fallo, calificando a la corte presidida por Watson como “peligrosamente defectuosa”, y acusando que el mismo, socava los esfuerzos del mandatario para mantener a los estadunidenses seguros.

“Estas restricciones son vitales para garantizar que las naciones extranjeras cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema de inmigración y la seguridad de nuestra Nación”, indicó la oficina de prensa en un comunicado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas