Tecnología

Hallan en Marte pistas sobre el origen de la vida en la Tierra

Un estudio basado en las observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA señala el hallazgo de evidencia de antiguos depósitos hidrotermales en el fondo marino de Marte, lo que podría ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

A partir de datos del Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO tras analizar la cuenca Eridania región con algunas de las más antiguas formaciones geológicas de Marte—, se lograron identificar minerales que suponen la existencia de los citados depósitos.

De acuerdo con el informe publicado en la revista ‘Nature’, es probable que estos reservorios sean el resultado de agua caliente de una parte volcánica activa de la corteza del planeta que habría desembocado en un gran mar mucho tiempo atrás.

Paul Niles, coautor de la investigación, sostiene que el área estudiada constituye una “base sólida” para suponer que un mar con actividad hidrotermal existió allí y que la actividad volcánica en combinación con el agua crearon condiciones “probablemente similares” a las que se daban en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo, “cuando la vida comenzó a evolucionar”.