Cancel Preloader

Empresarios Tabasqueños denuncian extorsiones en seis municipios de Tabasco

 Empresarios Tabasqueños denuncian extorsiones en seis municipios de Tabasco

Funcionarios y agentes de tránsito exigen desde mil hasta un millón de pesos de extorsión para autorizar la apertura de negocios, licencias de funcionamiento, la distribución de productos o el derecho de paso en seis municipios de la entidad, denunciaron empresarios tabasqueños.

Gabriel Oropeza Varela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), acusó que estos actos de corrupción y que inhiben las inversiones, pese a que Tabasco ocupa el primer lugar nacional en desempleo, ocurre en los municipios de Macuspana y Centla (gobernados por el PRI), Nacajuca (PAN), Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo (PRD).

Más de 300 empresas han sido víctimas de extorsión y se corre el riesgo de que compañías petroleras que ganaron licitaciones para extraer hidrocarburo en la entidad sigan la misma suerte, alertó.

En rueda de prensa, el líder empresarial dijo que son cobros ilegales que no están contemplados en las leyes de ingresos de esos municipios, y anunció acciones legales contra los gobiernos municipales.

“Hacemos un llamado a los presidentes municipales y sus regidores para que recapaciten, no es el año de Hidalgo, ni éste ni el otro. No vamos a permitir esto y vamos a defendernos legalmente”, advirtió.

Lamentó que varias empresas hayan cerrando “ante tanto hostigamiento”, y adelantó que en dos semanas el CCET creará el Observatorio Económico Empresarial para actuar en cada ayuntamiento extorsionador, incluso filmando a los responsables, para presentar denuncias penales.

El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Pablo Ulises Jiménez López, denunció que para autorizar la operación de una gasolinera los ayuntamientos cobran hasta un millón de pesos.

“Desafortunadamente las autoridades municipales, lejos de pedir que se cumpla la ley, frenan estas inversiones pidiendo estas cuotas que nos hablan de actos de corrupción”, apuntó.

Por su parte, el líder local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, acusó que agentes de tránsito exigen hasta mil pesos por dejar entrar sus unidades a esos municipios.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Quitarte, informó que ya se presentó un amparo contra el ayuntamiento de Nacajuca por tratar de extorsionar a una compañía, y que otras dos empresas buscan ampararse para tener libre tránsito.

Al respecto, el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez, informó que 125 empresas adheridas a esa organización han sido víctimas de extorsión, y alertó que se encuentran en riesgo las inversiones de compañías transnacionales que ganaron licitaciones para extraer petróleo en la entidad.

Si no se frenan estos abusos, advirtió, las empresas se irán de Tabasco y con ello las fuentes de empleo, por lo que el estado seguirá “sumido en el desempleo”.

Señaló que hasta ahora hay 27 empresas ganadoras y con contratos para invertir en Tabasco, de las cuales seis trabajan ya en la entidad, y cada una de ellas pueden contratar de mil a dos mil personas.

“Son las nuevas grandes empleadoras de Tabasco”, remarcó, y añadió que adicionalmente hay 17 compañías más que participarán en nuevas licitaciones petroleras.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, reportó que 200 negocios de su sector han sido extorsionados, y exigió a las autoridades municipales y estatales frenar esta situación.

Manifestó que estos abusos no sólo ocurren en seis municipios, sino en los 17 de la entidad, lo que ha provocado que 30 empresas dejaran de invertir.

“Esto limita las inversiones. La gente ya no se anima a invertir para generar derrama económica y empleos en los municipios”, deploró.

Reconoció que muchos negocios no han emprendido acciones legales contra los ayuntamientos por temor a represalias, “pero estamos buscando los mecanismos para proteger a los empresarios y protegerlos de este tipo de abuso”.

Ante la denuncia empresarial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del gobierno del estado, Wilver Méndez Magaña, ofreció buscar mecanismos para acabar con las extorsiones en los municipios.

En reunión con empresarios, el funcionario dijo que a la brevedad y en coordinación con la Secretaría de Gobierno, se tomarán acciones “que darán buenos resultados para evitar cualquier acto de esa naturaleza”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas