Cancel Preloader

Emite alerta PC en Tabasco ante aumento de cauce del Usumacinta

 Emite alerta PC en Tabasco ante aumento de cauce del Usumacinta

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPC), emitió declaratoria de emergencia para la región de Los Ríos, al incremento en el nivel del Usumacinta y los pronósticos de lluvias para las próximos días, debido a que durante este mes se esperan seis frentes fríos más.

El titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que 76 comunidades de la zona de Los Ríos se encuentran en riesgo de inundación, porque dicho afluente subió casi un metro su Nivel Máximo Ordinario (NAMO).

“No hay afectaciones de consideración, solamente casas rodeadas de aguas y donde hay más riesgo es en Jonuta, se registró un deslave en un camino de Boca de San Jerónimo”, expuso.

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, llamó a los integrantes de la mesa de trabajo a mantenerse alertas y preparados para hacer frente a cualquier evento que pudiera sus citarse en próximos días.

Informó que actualmente en los cinco municipios que integran la región de Los Ríos (Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Macuspana), se han implementado acciones de prevención ante el estado de alerta en el que se encuentran por el incremento de los niveles del río Usumacinta.

Luis Antonio Cabrera, encargado de la subgerencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tabasco, presentó pronósticos a corto y mediano plazo, en donde detalló que para los próximos tres días se tendrán precipitaciones entre 5 y 25 milímetros en las regiones de Los Ríos, La Sierra y Centro.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas