Descubren un anillo alrededor del planeta enano “Haumea”

Científicos descubrieron un anillo de 70 kilómetros de ancho alrededor del planeta enano Haumea, el cual tiene forma elipsoide y es una de las rocas espaciales más grandes del cinturón de Kuiper.

En enero de este año, los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada, España, decidieron estudiar el objeto. Posteriormente se coordinaron con otros 10 laboratorios para examinar los datos recopilados por un total de 12 telescopios. Fue así como lograron estudiar el planetoide con un nivel de detalle sin precedentes y medir su tamaño, forma y densidad.

El investigador de la IAA, José Ortiz, señaló que no esperaban encontrar un anillo alrededor de Haumea: “Es la primera vez que se descubre un anillo alrededor de un objeto transneptuniano (un objeto más alejado del Sol que Neptuno)”, dijo.

Según Ortiz, “El anillo puede haber originado en una colisión con otro objeto, o en la dispersión del material superficial debido a la alta velocidad de rotación del planeta”, que gira sobre sí mismo cada cuatro horas, más rápido que cualquier otro de los grandes cuerpos del Sistema Solar.