Cancel Preloader

Después de un año con 336 días…regresa mastógrafo a Clínica de la Mujer

 Después de un año con 336 días…regresa mastógrafo a Clínica de la Mujer

Esta casa editorial llevó un conteo puntual en sus ediciones (1 año y 336 días) de la falta del equipo del Mastógrafo en la Clínica de la Mujer de Palenque, y después de tantas promesas de la Secretaría de Salud de Chiapas, por fin este martes 03 de octubre de 2017 el servicio volverá a darse a las mujeres mayores de 40 años de la región de manera gratuita, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.

En este tenor, la doctora Carmen Pérez Hernández responsable de la Clínica de la Mujer, comentó que el equipo es totalmente nuevo, digital y listo para brindarle la atención de la población a partir de hoy martes, mismo que tuvo un costo superior a los 6 millones de pesos, con capacidad para atender a 40 pacientes al día. “Tiene una resolución más fina, que el anterior mastógrafo que se tenía en la clínica, entonces las imágenes serán más nítidas y vamos a detectar lesiones más pequeñas”.

Empresa encargada de su mantenimiento

Reconoció, que el nuevo mastógrafo tardó en ponerse en funciones y señaló que todo fue porque el área no estaba acondicionada para que el equipo trabajara al ciento por ciento, por tal motivo se instaló un nuevo sistema eléctrico, climatización y cambio de las losetas del piso, además de la rehabilitación del techado de este edificio. Dijo, que la empresa Philips es la encargada de brindarle el mantenimiento y garantiza la calidad del Mastógrafo.

“Todas las mujeres mayores de 40 años de edad de la región que no se hayan hecho el examen, pueden acudir a la Clínica de la Mujer para que se les realice sus mastografías; si hay una paciente que tiene una alteración ya muy específica y tiene que llevar un control puede hacerse el estudio anualmente, todo depende de las indicaciones del especialista. Esto es a partir de hoy (martes 03 de octubre), tenemos un promedio de 20 pacientes por turno, en este caso serían 40 atenciones al día”, informó.

Los requisitos para las interesadas son: Vestirse de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarse toda la ropa el día de tu estudio; Bañarse y no ponerte desodorante, talco, crema ni perfume; a partir de las 8:00 de la mañana en la colonia Pakal Kin de esta ciudad.

CASOS DETECTADOS
Pérez Hernández dio a conocer, que en el 2016 no se contaba con el servicio de mastografía en la Clínica de la Mujer, pudieron detectar pacientes mediante la exploración de mama, y se refirieron a la ciudad de Villahermosa para su revisión 14 personas, de ello se dieron 4 casos positivos de cáncer de mama, y en el 2017 se han canalizado a la entidad Tabasqueña 7 pacientes, de los cuales se tiene la confirmación de 2 casos con cáncer de mama.

Finalmente, dijo que en la Clínica de la Mujer son atendidas un promedio de 2 mil 500 pacientes, en los siguientes servicios: Toma de Papanicolaou, Captura de Híbridos, Exploración de Mamas y la Mastografía.

20 CASOS EN DOS AÑOS

Asimismo, la integrante de la Fundación Renace y Vive, Ofelia Hernández Hernández, comentó en entrevista que en los dos años que no se contó con este servicio en la Clínica de la Mujer fueron detectados en promedio 20 pacientes con cáncer de mama, de los cuales 3 ya fallecieron. Además con la puesta en marcha del nuevo equipo las mujeres de la zona rural y urbana, ya no tendrán que viajar a la ciudad de Villahermosa a realizarse el estudio, lo que les ayudará en su economía familiar.

“Hasta que por fin se hizo justicia de volver a contar con el estudio de diagnóstico en la Clínica de la Mujer, porque fueron prácticamente dos años sin el Mastógrafo; para nosotras las mujeres el detectarse a tiempo el cáncer de mama se puede curar”, agregó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas