Vivir bien

Cómo disfrazarse de Catrina, en este Día de Muertos

Sí, hablamos del disfraz de Catrina (o también conocido como “calavera mexicana”), una vestimenta en la que el maquillaje tiene una gran importancia ya que juega con colores y elementos que se mueven entre lo tétrico y la belleza. Si este año quieres saber cómo disfrazarte de Catrina, en el siguiente artículo de unComo vamos a descubrirte los pasos que debes seguir para lucir un traje ideal para tu fiesta. Con sencillos trucos aprenderás a elaborar tu propio disfraz casero con el que estarás espectacularmente bella.

Pasos a seguir:

1-. Puedes comprar tu disfraz calavera mexicana o aprender a hacértelo tú misma en casa. Si te decantas por esta segunda opción, debes saber que uno de los elementos más importantes de esta vestimenta es, sin lugar a dudas, el maquillaje. Por este motivo, comenzaremos hablándote de cómo tiene que ser el maquillaje para disfrazarte de Catrina y conseguir un resultado perfecto.

2-. Aunque existen muchas variantes respecto al maquillaje del disfraz de Catrina, lo cierto es que hay algunos puntos en común que son determinantes para este traje:

Toda la cara blanca: deberás pintar todo tu rostro con maquillaje blanco para que te quede completamente cubierto de este color. Si quieres, puedes maquillar únicamente el rostro sin pintarte el cuello y, así, hacer un efecto máscara.
La nariz pintada de negro: es otro de los puntos esenciales del maquillaje de la calavera mexicana. El diseño que le des a esta parte del rostro puede ser el que tú quieras aunque, por lo general, se suele dibujar un rombo negro en la punta de la nariz.
Ojos resaltados: para emular que tu rostro es el de una calavera, también deberemos marcar la cavidad de los ojos de color negro. Aquí puedes ser todo lo creativa que quieras ya que podrás hacer que el contorno tenga forma de flor, ponerle purpurina, combinar varios colores con el negro, etcétera.

Boca cicatrizada: y el último elemento indispensable para que tu disfraz sea el que buscamos es que, además de pintarte los labios (puede ser del mismo blanco con el que te has cubierto la piel, de negro o rojo) dibujes una línea recta que ocupe tus mejillas. Sobre ella deberás hacer dos o tres rayas verticales emulando cicatrices.

3-. Dentro de tu maquillaje de Catrina puedes añadir algunos elementos personalizados y que van al gusto de cada persona. Por ejemplo, puedes combinar diferentes colores además del negro y rojo (que son los tradicionales del disfraz) y atreverte con tonalidades más vivas y llamativas como, por ejemplo, el rosa, el azul, el lila, etcétera.

También hay mujeres que se realizan algún detalle o motivo decorativo en la zona de la barbilla como, por ejemplo, una flor, un tribal, un corazón, etcétera; dibujo que remarca la feminidad y aporta un toque dulce al maquillaje. Lo mismo ocurre con la zona de la frente que muchas mujeres también optan por maquillarlo con algún elemento tribal o con el dibujo de una telaraña.

4-. Una vez tenemos el maquillaje listo, es el momento de empezar a pensar en la vestimenta. Por lo general debes saber que los colores básicos de Catrina son el rojo, el negro y el blanco y que, al ser una mujer que representa la muerte, la estética siempre tendrá reminiscencias góticas.

De todas formas, nos encontramos con disfraces que también incorporan otros colores más llamativos como el rosa, el amarillo, entre otros e, igualmente, ¡quedarán a la perfección con tu traje!

5-. Para poder disfrazarse de Catrina es importante que busques una falda que sea negra o roja y, eso sí, que tenga un poco de vuelo pues buscamos una imagen tenebrosa. Mientras que la falda es acampanada, la parte superior del traje deberá ser lo más ajustado posible y, si puedes, comprarte un corsé para entallar aún más tu cintura. Con que sea de color negro ya bastará, solo queremos que sea entallado y que marque bien tus curvas.

También tienes otra opción: coger una camiseta negra que tengas vieja y dibujarle un esqueleto humano. Si es de manga larga, puedes dibujarle los huesos también en los brazos con pintura blanca y dejar que se seque durante al menos 2 horas antes de ponértelo.

6-. Las piernas del disfraz pueden estar cubiertas con medias negras (tupidas o transparentes, ¡como prefieras!) o, también, puedes aprovechar esta parte del cuerpo para dibujar los huesos que tenemos en las extremidades inferiores. Eso sí: para potenciar tu figura femenina y realzar tu cuerpo te recomendamos que, en los pies, lleves unos zapatos con tacón o plataforma ya que, así, conseguirás estilizar tu figura y estar perfecta.

7-. Y, por último, vamos a hablar sobre el peinado del disfraz de calavera mexicana. Seguro que te has percatado que, todas ellas, siempre van acicaladas con grandes y coloridas flores repartidas por el pelo. Este es un elemento imprescindible para el traje y, por tanto, no podrás prescindir de él si quieres un resultado 100% favorecedor.

Existen muchos peinados que puedes hacer para este traje pero el más sencillo de todos es optar por llevar el cabello suelo y colocarte diferentes flores grandes de clip u horquilla en la zona del flequillo o como si fuera una cinta atravesando toda la cabeza. Puedes optar por flores rojas o, también, por una mezcla de colores vivos y llamativos.

8-. Si quieres un peinado original, una opción estupenda para este traje es que optes por peintarte de costado, es decir, apartar toda tu melena a un lado de tu cuerpo (recogiendo bien los cabellos de la parte recogida) y llenar toda tu cabellera con flores grandes y vistosas. Este look es perfecto para las mujeres con el pelo más largo y frondoso.

Si tienes el pelo corto, lo mejor que puedes hacer es dejarlo suelo o, sino, hacerte un semirecogido dando volumen a la parte superior de la cabeza con un cardado. En este otro artículo de unComo te contamos cómo cardar el pelo para que puedas lucir tu disfraz de Catrina de la mejor manera.