Cancel Preloader

Científicos descubren formas de identificar un huracán

 Científicos descubren formas de identificar un huracán

Un grupo de científicos del Centro Aeroespacial Alemán desarrolló una técnica que permite a los satélites Sentinel-1 de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) examinar los vientos en la superficie del mar y la altura de las olas de los huracanes.

Aunque el objetivo inicial de los satélites no es evaluar el grado de destrucción de esos fenómenos naturales, mediante este proyecto los especialistas pretenden salvar la mayor cantidad de vidas humanas y de bienes.

De acuerdo con ESA, los satélites Sentinel-1 pueden ver a través de los huracanes, lo cual permite medir la superficie marina que hay debajo, a fin de ayudar a predecir el recorrido de las tormentas.

La información de los satélites sobre el estado del mar es clave para los científicos, ya que también les permite saber dónde y cuándo podría penetrar en la costa, y esa información se puede enviar a buques y hacer alertas por inundación costera.

Esta nueva técnica se aplicó por primera vez cuando el huracán Irma alcanzó Cuba y los cayos de Florida a principios de septiembre. En esa ocasión se midieron olas de hasta 10 metros de altura.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas