Cancel Preloader

Casi 2 mil inmuebles culturales tienen daño por sismos

 Casi 2 mil inmuebles culturales tienen daño por sismos

La titular de la Secretaría federal de Cultura, María Cristina García Cepeda, compareció ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En ese marco, la funcionaria manifestó que conforme al censo realizado con apoyo de aproximadamente 200 expertos, se han contabilizado aproximadamente mil 800 inmuebles y edificios culturales e históricos con daños que van de leves a severos y cuya atención se extendería hasta la segunda mitad de 2020.

En un material en video presentado ante los congresistas, la dependencia detalló que los sismos de septiembre pasado provocaron distintos daños en algunos de los aproximadamente cinco mil inmuebles históricos y arqueológicos.

De las afectaciones sufridas en 11 estados de la República, mil 821 inmuebles patrimoniales y artísticos reportaron impacto.

Agregó que 242 de dichos edificios y sitios, equivalentes al 13 por ciento de los contabilizados, presentaron daños severos, como colapsos y afectación estructural, de modo que su reparación requerirá trabajos extraordinarios.

Mil 228 edificios presentaron daños no graves y no tuvieron afectación estructural, como grietas y desprendimientos,

Otros 371 inmuebles sufrieron afectaciones menores que no representan peligro, y su reparación tomará tiempo relativamente corto; sin embargo, las tareas globales de reparación se extenderán por 30 meses, probablemente hasta el segundo semestre del 2020.

En cuanto a los daños sufridos en la Catedral Metropolitana, García Cepeda pidió no generar alarma a partir de la información que se presenta en los medios de comunicación, que reportaron la caída de la estatua de “La Esperanza”, el pasado 19 de septiembre.

La Catedral, apuntó la compareciente no será cerrada, ya que expertos han trabajado en su apuntalamiento y fortalecimiento en las últimas décadas.

Tras reconocer a los legisladores por la aprobación de la Ley de la Secretaría de Cultura, señaló que en los próximos días se presentará el reglamento de la misma, a fin de cumplir el tiempo y forma los plazos que se vencen en el mes de diciembre.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas