Noticias de Tabasco

Auditarán Tecnológico de Comalcalco ante quejas de alumnos contra director

El gobernador Arturo Núñez ofreció auditar las finanzas del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) y solucionar el conflicto que afronta.

El centro educativo fue cerrado desde el lunes 2 por estudiantes, profesores y administrativos que exigen la renuncia del director, Juan José Martínez Pérez, por presuntos malos manejos y porque supuestamente está más dedicado “a la grilla” que a atender la institución.

Con mantas y pancartas de repudio a Martínez Pérez, alrededor de 300 estudiantes aprovecharon una gira de trabajo que este jueves realizó el gobernador Arturo Núñez por Comalcalco, para manifestarle su inconformidad y exigir la destitución del director del ITSC.

Los estudiantes denuncian malversación del presupuesto del ITSC e incumplimiento de diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, como el pago retroactivo de un incremento salarial, y falta de mantenimiento del tecnológico.

Núñez encabezó cinco eventos en Comalcalco, donde entregó aulas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mochilas escolares, una carretera asfaltada, una planta de tratamiento de aguas residuales y apoyos del programa Corazón Amigo a personas discapacitadas.

Comalcalco es el único municipio que gobierna Morena en la entidad, y durante la gira de Núñez fue notoria la ausencia del alcalde Javier May Rodríguez.

Al término del acto del programa Corazón Amigo, alumnos y profesores del ITSC abordaron al gobernador para exponer sus planteamientos.

El mandatario respondió que todo lo que sea atendible se le dará respuesta a través de las secretarías de Educación (SE) y de la Contraloría de Tabasco (Secotab), pero rechazó que sea a partir de condicionar la actuación institucional.

Ahí mismo instruyó al titular de Educación, Ángel Solís Carballo, a atender todo lo relacionado con el ámbito docente y educativo, y a la contralora Lucina Tamayo Barrios le pidió realizar auditoría al ITSC.

“Sólo en función de eso y de los resultados que arroje tomaré la decisión que corresponda, pero no partiremos de una postura de condicionamiento”, puntualizó Núñez ante la exigencia de renuncia “inmediata” del director Juan José Martínez.

Durante el encuentro, los estudiantes mostraron lonas con fotografías en las que se observa al director del ITSC en varios eventos del PRD, ya que también es presidente del Consejo Político Estatal de ese partido, del que además fue dirigente estatal.

Repudiaron que Martínez Pérez dedique más tiempo a la grilla política que a desempeñar el cargo de director del ITSC.

Martínez Pérez reviró y acusó a los alumnos de ser manipulados por el sindicato del ITSC para el cierre del plantel.

“Los alumnos no son los que están haciendo el conflicto, es el sindicato”, remarcó, y lamentó que el conflicto esté afectando a más de tres mil estudiantes.
/Proceso