Cancel Preloader

Advierte Trump trato seguro con Canadá si negociaciones con México no resultan

 Advierte Trump trato seguro con Canadá si negociaciones con México no resultan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá, pero sin México, si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.

Al ser consultado por un periodista sobre si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México Trump dijo: “seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno“.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó en una conferencia de prensa junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de su reunión en la Casa Blanca.

Al mandatario estadounidense se le preguntó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: “Ya veremos qué ocurre”.

Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre. El funcionario también dijo que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia. (Reuters).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas