Cancel Preloader

83 legisladores provocan falta de quórum y no deciden si remover o no a Santiago Nieto

 83 legisladores provocan falta de quórum y no deciden si remover o no a Santiago Nieto

La ausencia de 83 legisladores de todos los partidos derivó en la falta de quórum en el Senado de la República, por lo que el Pleno no pudo sesionar para discutir y votar la destitución o restitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien fue removido de su cargo el pasado viernes 20.

Los opositores responsabilizaron de la falta de quorum a los senadores del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, acusó directamente a sus correligionarios del PAN, a pesar de que en la sesión faltaron casi la mitad de los senadores priistas.

Cordero Arroyo culpó al bloque opositor integrado por PAN, Morena y el PRD, a los que acusó de “irresponsabilidad” y de “llevar al país al precipicio” por condicionar la discusión de la Ley de Ingresos de 2018 a que la votación sobre Santiago Nieto sea pública y con el tablero electrónico, en lugar de que se vote por cédula y de forma secreta.

En la sesión estuvieron presentes los petistas Ana Gabriela Guevara y David Monreal Ávila, los independientes Alejandro Encinas Rodríguez y Manuel Cárdenas Fonseca, así como los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, de los autodenominados senadores rebeldes del PAN.

En total estaban presentes 39 senadores del PRI y el Verde, cuando ambos suman 62 legisladores, por lo que la ausencia de priistas y ecologistas también fue determinante para la falta de quorum.

El senador Ernesto Cordero advirtió que su voto todavía no está definido ni a favor ni en contra de la restitución de Santiago Nieto y rechazó que su postura pueda interpretarse como una traición a su partido. Añadió que la posición del PAN de no negociar la Ley de Ingresos rumbo al 2018 es contraria al Estado de Derecho y a la institucionalidad.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseveró que su partido no se dejará chantajear en el caso de Santiago Nieto.

En este enlace se puede consultar la lista de los senadores que asistieron a la sesión.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas