Cancel Preloader

Rezago educativo: uno de los grandes problemas de Chiapas

 Rezago educativo: uno de los grandes problemas de Chiapas

Los niveles de pobreza, centros po­bla­cio­na­les sin atención edu­ca­ti­va y la deserción es­co­lar son las prin­ci­pa­les cau­sas de que los ín­di­ces de anal­fabe­tis­mo en nues­tro es­ta­do sean los más al­tos en el país, re­co­no­ció Ar­tu­ro Mendoza Mé­ri­da, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos (IEA) en el marco de la ce­le­bra­ción del “Día In­ter­na­cio­nal de la Al­fa­be­ti­za­ción”.

El re­za­go en Chia­pas de la po­bla­ción de 15 años en ade­lan­te re­gis­tra ci­fras de un mi­llón 578 mil adul­tos, de los cua­les 522 mil son anal­fa­be­tas, 600 mil no han ter­mi­na­do la pri­ma­ria y 448 mil no han ter­mi­na­do la se­cun­da­ria; de es­ta de­man­da que pre­sen­ta la en­ti­dad el IEA só­lo se da abas­to pa­ra aten­der el 27 por cien­to de la ci­fra to­tal, ex­pre­só el ti­tu­lar del ins­ti­tu­to.

Y es que a las con­di­cio­nes de po­bre­za, au­sen­tis­mo y po­bla­cio­nes pe­que­ñas ca­ren­tes de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos se su­man las li­mi­ta­cio­nes del IEA en cuan­to a re­cur­sos eco­nó­mi­cos y hu­ma­nos pa­ra aba­tir de­fi­ni­ti­va­men­te el re­za­go. “Nun­ca ten­dre­mos el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra con­tra­rres­tar es­tos ín­di­ces, por ello la es­pe­ran­za es que la ciu­da­da­nía se in­vo­lu­cre en las ta­reas vo­lun­ta­rias de al­fa­be­ti­zar”, apun­tó Men­do­za Mé­rida.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas