Cancel Preloader

Reportan más de 3 mil viviendas dañadas en Tuxtla tras sismo

 Reportan más de 3 mil viviendas dañadas en Tuxtla tras sismo

A cinco días del terremoto que se presentó en Chiapas, la titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, informó que el saldo preliminar de daños fue de 120 colonias afectadas en la ladera Sur de la ciudad y tres mil 77 viviendas presentaron problemas en la infraestructura, aunque no se registraron muertes de personas.

En lo que respecta al rubro educativo, fueron 40 escuelas las que resultaron dañadas y también 10 centros de salud; ya se ha realizado un despliegue de personal para atender a la ciudadanía más vulnerable. “Dado el fenómeno perturbador que hoy nos impactó, la población vulnerable es, sobre todo, adultos mayores”, agregó.

La funcionaria municipal recordó que fueron 40 edificios públicos impactados por el terremoto y aún se reciben reportes de las zonas donde se presentaron más daños. A la cifra se suman 12 iglesias, algunas han sido acordonadas para que no representen vulnerabilidad a los tuxtlecos.

 

Daños en tubería de agua potable

Sin embargo, lamentó que uno de los daños más importantes que se registró en el sector primario, es en la tubería de conducción primaria y tanques de almacenamiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  (SMAPA) y esto impacta en la población subyacente.

Según Hernández Borges, el hecho de que en Tuxtla Gutiérrez no se registren muertes debido al sismo, es un reflejo de que los simulacros que se han hecho en la capital sí han funcionado de manera positiva; sin embargo, al ser Chiapas un estado altamente sísmico, las personas deben preparar un plan familiar de Protección Civil para cualquier fenómeno  (hídrico, sísmico o volcánico).

Hay que recordar que dentro de los tramos carreteros, en la zona Tuxtla-Copoya, hay una afectación severa y no solo por la carpeta asfáltica, sino también por las consecuencias que genera la falta de comunicación entre los habitantes. Aunque hay rutas alternas: por las vías de Suchiapa y Terán.

Finalmente, comentó que actualmente tienen activado un refugio temporal en la colonia Bienestar Social con 33 personas que son atendidas con alimentos, cobijas y orientación psicológica y médica. Sin embargo, están disponibles ocho albergues más.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas