Cancel Preloader

INE regresará 115 mdp a la SHCP para damnificados de sismos

 INE regresará 115 mdp a la SHCP para damnificados de sismos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) regresará 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con “la petición” de que los recursos se apliquen a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En sesión ordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el dinero es parte del ejercicio de austeridad que impulsaron desde enero de este año y ante la emergencia que se vive por los sismos regresará el dinero antes de fin de año.

Poder realizar en los próximos días la transferencia de estos 115 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y no esperar al cierre del ciclo presupuestal con la sugerencia y la petición a las autoridades hacendarías que este monto se aplique como apoyo a los damnificados ya sea en tareas de reconstrucción o a través de los programas y mecanismos que sean específicamente planteados para tal fin”.

Sin embargo, la propuesta del consejero Roberto Ruiz, de dejar de ejercer 43 millones de pesos del presupuesto del próximo año y cancelar varios proyectos como una encuesta de percepción de la ciudadanía sobre la labor del INE y la consulta infantil para que esos recursos se dieran a los damnificados, fue enviada a análisis de la Junta General Ejecutiva del INE por petición de Lorenzo Córdova.

En situaciones extraordinarias me parece que de hecho no existe una ruta jurídica expresa en la normatividad, de modo que ahora he propuesto es atender a la naturaleza de las circunstancias en las que estamos, será la opinión pública la que dirá la ultima palabra.

Otra propuesta del consejero Roberto Ruiz era crear un fondo para los empleados del instituto afectados por el sismo, el cual consistía en que aquellos que ganan más de 50 mil pesos dieran un porcentaje de su salario y en el caso de los 11 consejeros nacionales otorgaran un 5 por ciento de sus percepciones, pero fue desechada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas