Cancel Preloader

Por huracanes: murieron cerca de 900 cabezas de ganado

 Por huracanes: murieron cerca de 900 cabezas de ganado

Los estados de Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca y Chiapas reportaron la muerte de casi 900 cabezas de ganado y 270 avisos relacionados a afectaciones en infraestructura, debido a los fenómenos meteorológicos y al sismo del pasado jueves, informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

En entrevista con Notimex, dijo que si bien la ganadería mexicana tiene una amplia cultura de prevención ante los desastres naturales, cuando éstos rebasan “lo que es sistemático” dejan siniestros y pérdidas de consideración, tanto de animales como infraestructura en el sector.

Explicó que esto ocurrió con la depresión tropical 14-E que tomó fuerza y en semanas pasadas se convirtió en la tormenta tropical Lidia, a 290 kilómetros al sur-sureste de Baja California Sur, que dejó pérdidas en el sector ganadero.

Mientras que el huracán Katia tocó tierra la noche del pasado viernes en Tecolutla, Veracruz, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El presidente de la CNOG puntualizó que las casi 900 unidades animales perdidas son parte de los recientes reportes de Baja California Sur, centro y sur de Veracruz y, de manera eventual, en Oaxaca y Chiapas.

Señaló que estas pérdidas se encuentran en proceso de inspección por parte del Fondo de aseguramiento pecuario de la CNOG, y confió en que los ganaderos puedan ser indemnizados después de la evaluación correspondiente.

“Hay que entender que son reportes que están sujetos a verificación y están condicionados a que, de manera eventual, aparezca el ganado en otras partes (de la zona), lo cual sucede con frecuencia porque éste también busca salvarse y, en muchas ocasiones, lo logra”, argumentó.

El dirigente ganadero consideró que el primer corte de pérdidas es “razonable”, al tomar en cuenta la magnitud de los siniestros (inundaciones y crecidas de ríos) que en México se han vivido durante las últimas semanas.

Recordó que en el país están aseguradas al menos cinco millones de cabezas o unidades animales de la especie bovina y, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están protegidas ante la falta de pasto en los agostaderos.

La dependencia federal, en coordinación con la CNOG, logró la cobertura universal para un millón 121 mil 917 unidades de producción registradas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN).

Ello permite proteger 38 millones de Unidades Animal (UA) contra muerte de ganado, 30.5 millones contra escasez de forraje y 891 mil contra escasez de floración para producción apícola.

Detalló que estas coberturas protegen las especies de bovinos, ovinos, caprinos y abejas, y expuso que se aseguró también contra desastres naturales un millón de equipos e instalaciones productivas (corrales, comederos, cobertizos, bodegas, baños, papalotes, sistemas de bombeo para abrevaderos, pilas, tinacos, básculas, paneles solares y casas habitación).

Cházaro Montalvo precisó que la inversión total para estos esquemas de aseguramiento fue de mil 132.7 millones de pesos, de los cuales 839.6 millones son aportados por el gobierno de la República, a través de la Sagarpa, y 293.1 millones por los propios productores con el Fondo de Aseguramiento de la CNOG, con una suma total de 23 mil 375 millones de pesos.

Mencionó que se tienen también 270 reportes por afectaciones a la infraestructura productiva, y planteó que algunos de éstos pueden ser parte del sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, pero están siendo evaluados y se dará a conocer la información más adelante. (Notimex)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas