Cancel Preloader

Europa busca reforzar seguridad ante ciberataques

 Europa busca reforzar seguridad ante ciberataques

La Comisión Europea (CE) propuso este martes un paquete de medidas para proteger mejor a la Unión Europea (UE) del creciente riesgo de ataques cibernéticos, que el pasado año superaron los cuatro mil casos al día y afectaron a 80 por ciento de las empresas que actúan en el bloque.

La iniciativa había sido anticipada por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la maLos ataques con programas de secuestro de archivos como el WannaCry y el uso de las redes sociales para difundir información falsa e influenciar en elecciones o desestabilizar gobiernos, como se vio durante los comicios en Estados Unidos y Francia, son dos de los motivos evocados por la CE para impulsar la iniciativa.

El primer paso sería reforzar las capacidades de la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA) y convertirla en “Agencia Europea de Ciberseguridad”, con la misión de ayudar a las autoridades de los Veintiocho a prevenir y responder a eventuales ciberataques.

El organismo vería su presupuesto duplicarse de 11 a 23 millones de euros (unos 27.5 millones de dólares) en los próximos cuatro años y pasaría a contar con una plantilla de 125 expertos, frente a 84 en la actualidad.

Entre sus nuevas atribuciones se incluiría la aplicación del marco de certificación a escala de la UE que propone la CE para garantizar que los productos y servicios sean “ciberseguros”.

En 2018, el Ejecutivo europeo pretende lanzar el proyecto piloto de un “Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad”, dedicado al desarrollo y aplicación de nuevas herramientas y tecnologías de ciberseguridad.

La idea fue presentada el lunes y necesita ahora la aprobación de los gobiernos de los Veintiocho.

El Ejecutivo prepara también para el próximo año una medida para facilitar el acceso transfronterizo de las autoridades a pruebas electrónicas, con el fin de potenciar la investigación y el enjuiciamiento de la delincuencia favorecida por el entorno cibernético.ncomunidad la pasada semana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas