Cancel Preloader

Concluye exposición ‘Picasso & Rivera’ en Bellas Artes

 Concluye exposición ‘Picasso & Rivera’ en Bellas Artes

Con una maratónica jornada de exhibición que concluyó a las 00:00 horas de este lunes, cerró la exposición “Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, que durante tres meses albergó el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde fue visitada por más de 238 mil personas.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, tanto nacionales como extranjeros, transitaron desde el 9 de junio por esta muestra que ayer a las 13:00 horas ya registraba 238 mil 067 visitas, cifra que sería superada al mantenerse abierta hasta las 24:00 horas del domingo.

Organizada por el Museo de Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la exposición estuvo conformada por 147 obras entre pinturas, grabados, acuarelas, dibujos, fotografías, cartas, videos y esculturas grecorromanas y prehispánicas.

Todas ellas, destaca la Secretaría de Cultura federal, presentaban una serie inédita de diálogos a través de obras icónicas de los dos artistas, creadas durante la última década del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, así como su vinculación con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano.

Tanto Pablo Picasso (España, 1881-1973) como Diego Rivera (México, 1886-1957) nacieron en sociedades de profundas raíces históricas y se formaron en una tradición académica que asumía la superioridad de la cultura europea y el arte greco-latino sobre todas las demás sociedades.

Además de que hallaron en vanguardias parisinas como el cubismo, un elemento de confluencia que se manifestó durante su breve pero significativa amistad que se suscitó entre los años de 1914 y 1915, años en los que sus obras muestran las propuestas de vanguardia que cada uno desarrolló en una intensa conversación artística.

Ambos artistas implementaron durante los 20 y 30 del siglo pasado, una nueva forma de representación naturalista que buscaba expresar la solidez proveniente de la tradición y la cultura.

Por un lado, Picasso en Francia, movido por la crisis de la postguerra, inspirado en el antiguo arte mediterráneo y, por otro lado, Rivera en el México postrevolucionario y en el arte prehispánico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas