Cancel Preloader

Comenzarán restauración de monumentos dañados tras sismo en Chiapas

 Comenzarán restauración de monumentos dañados tras sismo en Chiapas

70908078. Chiapa de Corzo, 8 Sep 2017 (Notimex- René de Jesús).- Las principales iglesias de esta ciudad sufren daños en su estructura, mientras que los pobladores continúan retirando escombro y tejas de las casas afectadas por el fuerte temblor de hace unas horas. NOTIMEX/FOTO/RENÉ DE JESÚS/RJA/DIS/

El regidor y presidente de la Comisión de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía Oscar Takeshi López Moreno, informo que en los próximos días iniciarán los trabajos de reconstrucción de los 23 Monumentos Históricos que fueron afectados por el terremoto del 07 de septiembre.

 

A través de un comunicado dio a conocer que lo anterior  se pudo lograr, gracias a los recursos de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del gobierno Federal, mismos que son utilizados para la ejecución de acciones emergentes ante desastres naturales.

Para este recurso del APIN, en días pasados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con los constructores se dieron a la tarea de hacer recorridos previos para ver la manera en que se trabajará en estos edificios.

Enlisto el nombre de los edificios que serán reconstruidos: La Catedral de la Paz, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Iglesias de Santa Lucía, San Felipe, Caridad, San Francisco, Arco y Templo de El Carmen, San Diego, Mexicanos, Antiguo Palacio Municipal y Museo de Culturas Populares, entre otros.

En el documento se menciona que estos edificios son los primeros que ingresaron para ser beneficiados con los recursos del APIN; y para efecto que ingresen al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el tema de restauración, se tiene hasta el 5 de octubre para integrar todos los expedientes.

Aclaró que como son monumentos históricos y muchos de ellos son templos, estas construcciones pasaron a ser propiedad de la Federación, quienes se encargaron de asegurar cada uno de ellos, por lo que fueron dados en ‘comodato’ a las iglesias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas