Noticias de Chiapas

¿Por qué se les cubre el rostro a las personas detenidas?

Estimado lector, quizá se ha preguntado cuando es difundido en un medio digital o impreso un presunto asaltante o una persona detenida se le tapa o difumina la cara; esto se debe a la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el pasado 18 de junio del 2016 en toda la República Mexicana, el cual establece defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo. Este tipo de acciones de carácter preventivo, están siendo asumidas obligatoriamente por la gran mayoría de los medios de comunicación, que además tampoco pueden revelar los apellidos completos de los presuntos implicados. De no acatarse a las nuevas disposiciones, los medios se harán acreedores a las sanciones correspondientes

Algunos personas consideran que deberían ser expuestos al ojo público, sin embargo, esta práctica conlleva objetivos específicos.

Aunque muchos ciudadanos piensan que lo anterior solo contribuye a proteger al detenido, el hecho es que también esta práctica es de suma importancia para el proceso judicial que podría enfrentar el involucrado.

Según expertos a los delincuentes detenidos se les cubre el rostro para salvaguardar la imagen del imputado, porque es un derecho que esa persona tiene, que es como cuando se esta en juicio y se pide que no se tomen imágenes, pues pueden ser demandados, esto derivado del principio de inocencia.

En este sentido, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por tal motivo, se resguarda su identidad hasta que un respectivo tribunal lo considere culpable. (DIARIOPRESENTE)