Cancel Preloader

“Salarios en México subirán solitos si negociación del TLCAN es exitosa”: Carstens

 “Salarios en México subirán solitos si negociación del TLCAN es exitosa”: Carstens

En México, los salarios subirán “solitos” si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es exitosa, aseguró este viernes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista televisiva, el titular del banco central reconoció que un aumento a los salarios en nuestro país, derivado de las solicitudes de EU en la renegociación del TLCAN, tendría una afectación en la economía nacional, pero sostuvo que dicho incremento ni siquiera es un punto necesario de incluir en las conversaciones.

“De hecho, no se necesita renegociar eso (los salarios), porque si sale bien esta renegociación genera confianza en el país, eso trae más inversión nacional y extranjera, eso aumenta la demanda de mano de obra y lo más probable es que los salarios suban solitos”, argumentó el gobernador del Banxico.

Por ello, señaló Carstens, el incremento en los sueldos en México sería un efecto “muy bueno” de la renegocación del Tratado.

En contraste, explicó que cuando hay aumentos “artificiales” en los salarios, que no vienen acompañados de una mayor productividad, se generan aumentos en los costos de las empresas y eso sí podría afectar la actividad económica.

Inflación de 3 por ciento, para segunda mitad de 2018

En relación a la decisión de política monetaria de este jueves, en la que el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés para dejarla en 7 por ciento, Carstens justificó que no fue necesario elevarla, pues no hay riesgos inflacionarios hacia el resto del año.

Hay que recordar que un incremento de tasas de interés aumenta los rendimientos para los ahorradores, lo que inhibe el gasto, y con ello, se reduce la presión sobre los precios.

Este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio la inflación anual fue de 6.44 por ciento, por encima del 6.31 por ciento anual de junio. A pesar de ello, el Banxico decidió no incrementar su tasa de interés esta semana.

“Sabemos que el tema de los precios del jitomate, de la papa, del tomate, están muy focalizados, que se van a resolver en semanas porque fueron ocasionados por problemas en cosechas del país”, explicó Carstens. “Más de 99 por ciento de los productos no están subiendo, y por eso decidimos no subir la tasa de interés”.

Por ello, concluyó, se espera una convergencia de la inflación hacia el 3 por ciento para la segunda mitad de 2018.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas