Cancel Preloader

¿Qué pasaría si no sudáramos?

 ¿Qué pasaría si no sudáramos?

Sudar es parte de la naturaleza de nuestro organismo, los seres humanos sudamos a través de la transpiración por diferentes razones y aunque la más común tiene que ver con regulación de la temperatura, también existen otras causas que desencadenan la sudoración. ¿Te gustaría saber por qué sudamos?

La importancia del sudor

El mecanismo de sudoración es el que utilizamos para podernos refrigerar y enfriar nuestro cuerpo de forma natural. Aunque muchas personas lo consideran como algo desagradable, debido a su característico aroma, y a pesar de que mientras estamos sudando nos da toda la sensación de que en realidad nos está provocando aún más calor, la sudoración es muy importante para nuestro organismo.

Mucha gente encuentra al sudor como algo muy indecoroso, pero ello se trata en realidad de una cuestión social, de un tabú. En algunos casos, tanto es así que se pueden generar toda clase de prejuicios hacia una persona por su sudor, así lo muestran en los comerciales, en la televisión. Prácticamente, si transpiras eres feo, eres malo y tienes problemas de higiene. Pero esto es totalmente falso, el sudor es muy importante y es de lo más natural.

¿Qué pasaría si no sudáramos?

Si las personas no sudaran, no seríamos capaces de tolerar el calor que el propio cuerpo produce. Si perdiéramos esta capacidad, estaríamos en serios problemas pues no tendríamos la posibilidad de mantener nuestro cuerpo a una temperatura normal, de aproximadamente unos 37° Celsius.

Sin el sudor, ante una suba en la temperatura del ambiente, un esfuerzo físico o por ejemplo, un estado de alerta del cuerpo como cuando tenemos fiebre, entre otras cosas, subiría la temperatura de nuestro cuerpo y no tendríamos forma de enfriarnos. En síntesis, tú no podrías mantenerte fresco si no sudaras.

Cuando tu cuerpo tiene un sobrecalentamiento, ya sea porque hace mucho calor, porque haces ejercicio, como resultado de alguna patología o como respuesta física a un estímulo psicológico o a factores como el miedo, el estrés, el nerviosismo, el pánico o a cualquier sobreexcitación en el sistema nervioso simpático del cerebro, comienzas a sudar a través de la transpiración.

Todo ocurre gracias a las glándulas sudoríparas. Tu cuerpo, al igual que el de cualquier otra persona normal, tiene en promedio cerca de unos 2,6 millones de glándulas de este tipo. Investigaciones científicas sobre la sudoración han determinado que los hombres tienen glándulas sudoríparas con mayores capacidades que las mujeres, por ello sudan en mayor cantidad. Sorprendentemente, una persona estándar en plena sudoración alcanza a sudar más de 3 litros y medio en una hora.

Para entender el proceso, piensa primero en todas las calorías que necesita tu cuerpo y en cómo las obtienes mediante la ingesta de alimentos día a día. Si luego no quemaras esas calorías, imagina que no te iría muy bien, así que tu cuerpo comienza a quemarlas de diferentes formas. En esa quema, tu cuerpo se calienta y ese calor, le advierte al cerebro que es necesario poner en marcha el proceso de sudoración para intentar bajar la temperatura.

La transpiración es el proceso en el que el agua, en forma de sudor, se evapora del cuerpo y ocurre tanto en los humanos como en el resto de los animales y también en el reino vegetal. Todo ocurre en la piel, gracias a las numerosas glándulas sudoríparas de las que te hablaba, que tienen una forma alargada similar a la de un tubo, las cuales se encuentran por todo el cuerpo y son las encargadas de producir el sudor.

Durante la transpiración, los vasos sanguíneos de la piel se abren y dejan salir el fluido a través de los poros. Ese fluido se compone de diversos elementos, pero los más comunes son agua y sodio, siendo un fluido salado. No obstante, en el cuerpo tenemos diferentes tipos de glándulas con diferentes concentraciones, por lo que el sudor de las axilas, por ejemplo, es diferente al del resto del cuerpo, huele diferente, tiene una consistencia distinta y un color amarillento. Ello se debe a que además tiene ciertas ácidos grasos y proteínas. Todo esto cocina un delicioso alimento para las bacterias del cuerpo, las cuales al alimentarse le dan ese aroma desagradable.

Sabemos que nuestro cuerpo, en gran medida, esta compuesto sobre todo por agua y teniendo en cuenta todo este proceso, sabemos por qué se insiste tanto en tomar al menos 2 litros de agua cada día.

No hay nada de vergonzoso en la transpiración, es natural, esencial, muy importante para tu cuerpo y es parte de nuestros complejos mecanismos de supervivencia. Eso si, recuerda que los compuestos del sudor lo hacen oler mal, ¡toma las medidas necesarias!

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas