Cancel Preloader

Pronostican crecimiento de 2.2% para México

 Pronostican crecimiento de 2.2% para México

La economía mexicana se expandirá 2.2 por ciento este año, el doble del promedio en América Latina, y 0.1 puntos porcentuales más que el año pasado, informó hoy en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del Estudio Económico Regional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo de Naciones Unidas también dio a conocer que los países de América Latina y el Caribe crecerán este año, en promedio, 1.1 por ciento tras dos años consecutivos de contracción.

Asimismo, destacó la importancia que revisten las políticas macroeconómicas para dinamizar el crecimiento de largo plazo. La expansión económica de la región se vincula a un contexto internacional que, “pese a los riesgos geopolíticos, muestra mejores expectativas de crecimiento y una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región”, puntualizó.

La Cepal apuntó que “para retomar el crecimiento de mediano y largo plazo se requiere contar con políticas anti-cíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva”.

“Esto implica avanzar hacia marcos contra-cíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada. Se trata de revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión”, acotó.

Añadió que ese marco fiscal “debe ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés”.

A juicio del organismo de Naciones Unidas, “es importante fortalecer la capacidad de aumentar los ingresos públicos mediante cambios en la estructura tributaria (con el establecimiento de más impuestos directos), fortalecimiento de las administraciones tributarias y reducción de la evasión y elusión”.

Detalló que “se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año 0.6 por ciento, mientras que las economías de Centroamérica y México se expandirán 2.5 por ciento en promedio gracias al aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos”.

Este año, todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, excepto Venezuela (cuyo PIB caería 7.2 por ciento), Santa Lucía (-0.2 por ciento) y Surinam (-0.2 por ciento).

En materia laboral, la tasa de desempleo urbano aumentará este año del 8.9 por ciento de 2016 a 9.4 por ciento. (Notimex)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas