Cancel Preloader

Presidenta de Taiwán pide disculpas por enorme apagón

 Presidenta de Taiwán pide disculpas por enorme apagón

La presidenta taiwanés Tsai Ing-wen se disculpó públicamente por el gran corte de energía que afectó a más de seis millones de hogares mientras defendía sus políticas para eliminar la energía nuclear a favor del gas natural y las renovables.

Una combinación de clima inusualmente caliente, daños a la infraestructura por los tifones recientes y un empuje de la administración de Tsai para abandonar la energía nuclear dejó a Taiwán apenas capaz de suministrar suficiente electricidad a los usuarios residenciales y empresariales.

Ese equilibrio cedió justo antes de las 17:00 del martes cuando la central eléctrica de Tatan, que representa casi el nueve por ciento de la capacidad de generación del país, se detuvo después de que los trabajadores cerraron accidentalmente su suministro de gas natural.

La electricidad fue restaurada completamente en las primeras horas del miércoles, pero no antes de que Lee Chih-kung, ministro de Economía, presentará su renuncia.

Un artículo que llenaba la portada del miércoles del periódico China Times cuestionaba la competencia del gobierno por permitir que la situación se deteriorara y su insistencia en la eliminación de la energía nuclear.

Un hombre murió y su anciana madre resultó herida cuando las velas causaron un incendio en su hogar, según el diario Apple Daily. No se reportaron otras muertes o lesiones.

Los medios taiwaneses reportaron cortes de electricidad en los principales barrios comerciales de Taipei, la capital de la isla, fuertes atascos al apagarse semáforos y numerosos casos de personas atrapadas en ascensores, con más de un centenar de llamadas a los servicios de bomberos.

El portavoz gubernamental aseguró que el apagón no afectó a hospitales o grandes instalaciones de comunicaciones tales como aeropuertos, ferrocarriles o autopistas.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán dijo que “un error técnico operacional” hizo que seis generadores dejen de trabajar en la mayor planta de gas natural de Taiwán.

Al menos 6.68 millones de hogares se vieron afectados en la capital, Taipei, las ciudades Taichung y Tainan y tres condados en el centro, oeste y suroeste de la isla de 23 millones de personas.

Las asociaciones empresariales, incluida la Federación Nacional de Industrias de China, habían pedido que se frenara el ritmo de cierre de las centrales nucleares.

Mientras que la interrupción del martes fue causada por una pérdida de suministro de gas, los apagones aumentaron el escrutinio de las políticas de Tsai, incluyendo una promesa de liberar a Taiwán de la energía nuclear y recortar el uso del carbón.

La disculpa de Tsai publicada en Facebook incluyó una reiteración de su determinación de impulsar la eliminación progresiva de la energía nuclear a favor de las energías renovables.

El gobierno está promoviendo la energía verde para evitar la situación en la que un incidente en una sola central eléctrica puede afectar el suministro de energía para todo el país”, escribió Tsai

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas