Cancel Preloader

Piden empresarios en Chiapas a Chong garantizar gobernabilidad

 Piden empresarios en Chiapas a Chong garantizar gobernabilidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas (CCE), David Zamora Rincón, solicitó una audiencia con el secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir su intervención y “restablecer el estado de derecho, la gobernabilidad, la paz social y el orden” para los chiapanecos.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de 16 organizaciones como cámaras empresariales, asociaciones civiles de comerciantes, ganaderos, pequeños propietarios de tierras y otros grupos productores del campo, Zamora Rincón dio a conocer que, desde hace varios meses, todos han venido trabajando al menos cinco temas que les ocupa y preocupa al sector en Chiapas.

Estos son: el estado de derecho, el desarrollo y reactivación económica, la transparencia y rendición de cuentas, el estado que guardan los derechos humanos y principalmente la seguridad y temas torales que afectan de forma directa al sector económico chiapaneco donde se encuentran más de seis mil agremiados al CCE.

Dijo que tras abordarlo con el gobierno estatal y sus diferentes colaboradores en el gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello y no recibir ninguna respuesta positiva para el sector, una delegación del CCE solicitó el pasado 5 de julio una reunión con Osorio Chong, para exponerle la situación por la que atraviesa el sector económico y productivo de Chiapas.

Señalaron que entre los temas que les preocupa están los bloqueos de carreteras que obstaculizan el libre tránsito de personas y mercancías en varias regiones del estado; de igual forma, la falta de cumplimiento de contratos y pago de servicios prestados a dependencias del ejecutivo y municipios.

También señalaron las constantes invasiones de tierras y ranchos productores de lácteos y carne bovina; la falta de certeza jurídica en propiedades por temas relacionados al Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Ante la petición que hicieron al secretario de Gobernación, la Fiscalía General del estado le envió un citatorio a Zamora Rincón, y aunque lo interpretaron como un mecanismo de amedrentamiento, decidieron ir todos ante la citada Fiscalía de Visitaduría para reiterarle cuáles son los cuestiones que les preocupa al sector empresarial en Chiapas.

“Como representantes de más de seis mil socios de las distintas organizaciones, confiamos en que nuestras peticiones y demandas realizadas a las distintas autoridades serán canalizadas y resueltas por las instituciones conforme a derecho, estamos convencidos de que la única manera de reactivar la economía es aplicando el estado de derecho para combatir la impunidad y con ello generar certeza social y jurídica, la cual requerimos como ciudadanos chiapanecos para poder mantener la sana convivencia social y con ello la operación de los negocios y empresas, las cuales son generadoras de riqueza”, dijo Zamora Rincón.

Reiteraron su petición de reunirse con el secretario de Gobernación para que puedan ser atendidos a la brevedad posible y, en un marco de diálogo, puedan coadyuvar con el gobierno del estado en dar solución a sus planteamientos.

En la conferencia de prensa, Zamora Rincón dijo que hace falta poner orden y paz social en Chiapas. Indicó que desde hace algunos años se vive en la entidad una situación crítica que pone en evidencia la ingobernabilidad democrática.

El líder empresarial chiapaneco expuso ante los medios que es urgente restablecer el estado de derecho para que el sector económico pueda reactivarse en la entidad.

Denunció que las instituciones públicas gubernamentales adeudan al menos 800 millones de pesos a sus agremiados del CCE, por lo que es urgente también les sean sufragados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas