Cancel Preloader

Ordena Tribunal ‘libertad inmediata’ a presunto pederasta de Tabasco

 Ordena Tribunal ‘libertad inmediata’ a presunto pederasta de Tabasco

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito ordenó poner en “libertad inmediata” al presunto pederasta que fue filmado acariciando partes íntimas de su hija menor en el restaurante “El Teapaneco” de esta capital, en abril de 2016.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó que “acepta pero no comparte” el criterio sostenido por el Tribunal Colegiado, “toda vez que resolutivos como ese contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”.

Juan Vicente Hernández León fue filmado por una mesera del restaurante “El Teapaneco”, cuando éste comía con su familia y acariciaba las partes íntimas de su hija menor. El material fue subido a las redes sociales y causó indignación local y nacional.

Cinco días después, Hernández León fue capturado a bordo de un autobús sobre la carretera México-Puebla y trasladado a Tabasco, donde fue encarcelado por el delito de pederastía que en la entidad se castiga con entre 15 y 20 años de prisión.

Identifican a presunto pederasta de Tabasco; huye tras declarar
Esposa de presunto pederasta de Tabasco rechaza acusaciones de abuso contra su hija
La FGE informó que este viernes 18 de agosto fue notificada de la sentencia de amparo en revisión mediante la cual la justicia de la unión ampara y protege a Hernández León y ordena su inmediata libertad, sin reservas de ley.

“El resolutivo se basa fundamentalmente en que no se acreditó la lascivia en el tocamiento de que fue objeto la niña, a pesar de que en este mismo se razona que (…) en todo caso permite entender por qué la niña no hizo alguna manifestación de inconformidad al ser tocada bajo su vestido (…)”, refiere el comunicado de la FGE.

“Lo anterior permite evidenciar que la resolución es totalmente carente de perspectiva de género, no aplica el interés superior del menor y tampoco hace un examen de interseccionalidad como corresponde cuando hay violaciones a los derechos humanos”.

Manifiesta que, en su oportunidad, se presentaron argumentos basados en estudios elaborados por la UNICEF en los que se advierte del comportamiento que tienen los niños cuando son víctimas de delitos de esta naturaleza para no incurrir en errores de apreciación, “como lo hace el Colegiado que, a pesar de reconocer el tocamiento de que fue objeto la menor, argumenta que no hubo manifestación alguna de inconformidad”.

Por todo ello, agrega, “esta Fiscalía acepta pero no comparte el criterio sostenido por el H. Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Circuito, toda vez que resolutivos como ese contribuyen a normalizar y perpetuar el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas