Cancel Preloader

Laguas de Montebello juntos por el rescate

 Laguas de Montebello juntos por el rescate

La atención a la contaminación en los Lagos de Montebello requiere un trabajo integral para eliminar las descargas de aguas negras y reducir los escurrientes químicos de actividades agrícolas, sin embargo de momento los lagos se “contaminan” unos a otros pues aunque no están conectados directamente, la relación subterránea filtra los excesos.

Cabe recordar que estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que el origen de la contaminación en la zona es multifactorial, destacando descargas de aguas negras que desembocan en el Río Grande, ubicado en Chincultik, afluente conectado con el Parque Nacional.

En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) coincidió en que la actividad agrícola (fertilizantes) y la falta de plantas tratadoras de aguas negras, en el municipio de La Trinitaria, serían las causantes de la contaminación y cambio de coloración en las lagunas.

La contaminación en esta reserva ocasionó que dos lagunas, La Esmeralda y Encantada, perdieran su coloración natural y singular, además de volverla insalubre. Posteriormente se entabló una mesa interinstitucional para detener su contaminación.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas