Cancel Preloader

Experto de la UNAM urge a destrucción de armas masivas

 Experto de la UNAM urge a destrucción de armas masivas

Un arma nuclear acabaría no sólo con una ciudad completa, sino también contamina ríos, lagos, afectar a la atmósfera, y en casos extremos, bloquear los rayos del sol y matar lentamente a todos los seres vivos, explicó el Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares.

No debemos apostar a un medio nuclear, al desarrollo de nuevas bombas y menos a un conflicto bélico. Al contrario, debemos destruir las armas”, urgió.

Las más dañinas son las bombas atómicas mezcladas con hidrógeno, las de hidrógeno o termonucleares pueden llegar hasta 50 megatones o más (50 millones de toneladas de TNT), y tiene el poder de arrasar hasta tres ciudades.

Corea del Norte suma 50 años desarrollando diversos prototipos y desde 1990 ha probado una serie de misiles.

En días pasados, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, se sintió amenazado con las pruebas de misiles tipo intercontinentales realizadas por este país, y respondió que si el régimen de Kim Jung-un no quiere encontrarse con un nivel de fuego y furia inédita en la historia mundial, se abstuviera de realizar pruebas de armamento nuclear.

En el caso extremo de empezar una guerra entre ambas naciones, la situación internacional sería muy difícil, donde finalmente terminarían involucrados otros países.

La guerra es la guerra y aunque existen tratados, éstos se quedan obsoletos de un segundo a otro”, enfatizó Cruz Zaragoza.

En un ataque con misiles de Estados Unidos a Corea del Norte, en su trayectoria podrían atravesar parte de China, y seguramente este país estaría en contra de que estas armas vuelen sobre su territorio, lo mismo pasaría con Rusia.

No obstante, Corea del Norte tiene los misiles llamados hwasong-12 y hwasong-14, que se presumen son de largo alcance (mayor a 5 mil km de distancia) que incluso podrían transportar ojivas nucleares; Denver, Colorado o Chicago, están a menos de 10,400 kilómetros de distancia.

Se estima que Rusia y Estados Unidos poseen alrededor de casi 14 mil ojivas nucleares, y si a esto le sumamos el armamento que posee China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán e Israel nos da un número impresionante de 15 mil ojivas.

Igualmente, debemos recordar que después de la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética, la milicia rusa anunció que habían extraviado 400 ojivas nucleares.

En ese contexto, Rusia posee alrededor de 63 submarinos de ataque, además de tres aviones bombarderos, al igual que Estados Unidos y otras potencias nucleares, como Francia, Inglaterra, India, Pakistán, Israel e Irán.

En el caso extremo de una guerra atómica existen varios inconvenientes con el armamento. Por ejemplo, los misiles podrían fallar su trayectoria por varias razones, entre ellas, el movimiento de rotación de la Tierra, formación de huracanes, factores atmosféricos adversos y el mismo control automático del misil.

En consecuencia, tendríamos un ataque en un blanco equivocado y de esta forma se arrastraría a otras naciones a un conflicto atómico en donde nadie resultaría vencedor, alertó el experto.

En ese sentido, México o Canadá podrían verse afectados, porque además de recibir la contaminación nuclear que pudiera llegar desde Estados Unidos, también podrían ser un blanco errado.

Recordemos que no sólo existen las nucleares, sino también las químicas y las biológicas”, concluyó el experto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas