Cancel Preloader

En Tuxtla: entregan a Fiscalía Ambiental a ocho aves reguladas

 En Tuxtla: entregan a Fiscalía Ambiental a ocho aves reguladas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Peritos y elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Ambiental, pusieron a salvo ocho aves de la familia Psittacidae reguladas por la Semarnat.

Los ejemplares fueron entregados voluntariamente al municipio de Reforma, y personal adscrito a la Fiscalía las recibió para presentarlas en la Procuraduría de Protección al Ambiente.

La Procuraduría las trasladó a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada Rancho “El Abuelo”, ubicada en el municipio de Cintalapa de Figueroa para su valoración, recuperación, guarda y cuidado.

Entre las aves hubo un ejemplar de la especie Pteroglossus Torquatus comúnmente conocida como Arasari de collar o tucancillo collarejo, regulado en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Riesgo Sujeta a Protección Especial.

Un ejemplar de la especie Ara macao comúnmente conocida como Guacamaya roja, regulada en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo En Peligro de Extinción.

Además de seis ejemplares de la especie Amazona atumnalis comúnmente conocida como loro frentirroja, especies reguladas por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece en su artículo 60 Bis que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

La Fiscalía Ambiental refrendó el compromiso de sancionar las conductas ilícitas que atentan contra el Patrimonio Ecológico del Estado, combatiendo el delito ambiental en las diferentes modalidades: tala ilegal de árboles, transporte de producto forestal, tráfico ilegal de flora y fauna, invasiones que ocasionan el cambio de uso de suelo en áreas o zonas consideradas protegidas de conservación ecológica, incendios forestales y conductas que son reprobables al generar un daño al medio ambiente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas