Cancel Preloader

En Chiapas: pescadores clandestinos están acabando con la Liza

 En Chiapas: pescadores clandestinos están acabando con la Liza

Pescadores furtivos, se están burlando de los comisionados de inspección pesquera al estar acabando con la especie en veda como la liza, sólo para aprovechar el producto denominado “hueva”, la cual tiene un alto valor en los mercados, vendiéndose por docenas.

A decir de los pescadores organizados del municipio de Tonalá y Pijijiapan, señalan que algunos pescadores están utilizando redes prohibidas para capturar las lizas, que ya están en etapa de desove, y muchos de estos sólo venden las huevas de lizas, pues se cotiza a altos precios en los mercados. Señalaron que las zonas donde más pescadores furtivos hay son: Barrio Pobre, Mojarras, Manuel Ávila Camacho, La Polka, Esmeralda, y Bahía de Paredón; esto en el municipio de Tonalá, mientras que en Pijijiapan, Joaquín amor, Zapotal, Costa Azul y Santa Virginia.

Jorge Lopez y Santiago Durán, pescadores organizados señalaron que las cooperativistas pesqueras tienen que respetar esta restricción ordenada por las autoridades de CONAPESCA, pero éstas hacen caso omiso, pese a que es sabido que las vedas se establecen, con el propósito de proteger las especies en peligro, y finalmente cuidar su reproducción.

Agregaron que para los pescadores que no respeten la veda decretada, CONAPESCA establece sanciones económicas muy altas y lleva implícito el decomiso de sus artes de pesca, y hasta la cancelación de los permisos; por lo que es necesario para el sector respetar esta disposición, concluyó el entrevistado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas