Cancel Preloader

En Chiapas: niegan amparo a ex consejera acusada de fraude cibernético

 En Chiapas: niegan amparo a ex consejera acusada de fraude cibernético

Una Juez Distrito de Chiapas negó el amparo promovido por Margarita López Morales exconsejera electoral de estado, quien fue removida de su cargo por el INE por estar relacionada con la presunta alteración a la lista nominal de residentes mexicanos en el extranjero en la elección de 2015, para la elección del Diputado Migrante.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó en un comunicado que la exconsejera pidió un amparo, contra el auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito electoral federal previsto en el artículo 18 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), que la institución le imputó.

Mediante el amparo, la exconsejera pretendía que un Juez de Distrito declarara inconstitucional el artículo 18 de la mencionada Ley para que no le fuera aplicado y por tanto, no existiera tipo penal que pudiera sancionarla, ya que después de haber sido removida por el INE de su cargo como consejera electoral del IEPC de Chiapas, fue nombrada como Directora de Asuntos Jurídicos del Congreso del mismo estado.

Según argumentó la exconsejera en el juicio de amparo, el artículo 18 de la LGMDE era violatorio de sus derechos humanos porque era impreciso al establecer qué debía entenderse por conclusión del encargo, pues argumentó que ella no había concluido su encargo, sino que el INE la había destituido y por tanto, no se ubicaba en el supuesto que establecía la ley de delitos electorales.

Chiapas: cae exconsejera electoral y buscan a cinco implicados más por fraude cibernético en comicios de 2015
Sin embrago, el pasado 8 de abril un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, con residencia en Cintalapa dictó auto de vinculación a proceso a la exconsejera electoral, después de que la FEPADE ejerciera acción penal en su contra, por la probable comisión de delito previsto en el artículo 18 de la LGMDE que prevé como conducta delictiva la relativa a quienes habiendo sido consejero electoral local, desempeñen o sean designados en cargos públicos por el Poder Legislativo cuya elección hayan calificado, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo.

La Jueza de Distrito en el estado de Chiapas que negó el amparo, resolvió que el artículo 18 de la LGMDE no es impreciso, pues concluir el cargo alude al vencimiento del plazo para el cual un servidor público es designado para fungir con tal carácter, incluyendo a la separación del cargo por resolución de responsabilidad administrativa, como sucedió con la López Morales al ser destituida por el INE. Así, resolvió que la ley es plenamente aplicable, por lo que la exconsejera deberá enfrentar el proceso penal que la FEPADE inició en su contra.

La exconsejera fue detenida el pasado 15 de marzo por los elementos de la PGR cuando se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela.

Además de ella, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales giró cinco órdenes de captura contra los consejeros electorales Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López, Carlos Domínguez y Margarita López Morales; así como contra Amable Mendoza de los Santos, quien fue secretaria técnica de la comisión para los votos de los chiapanecos en el extranjero.

Según la averiguación previa 1100/FEPADE/2015, a los implicados se les acusa del delito de fraude cibernético, un delito no grave toda vez que alteraron el listado nominal de chiapanecos en el extranjero. Miles de chiapanecos cuyos nombres en los listados nominales de Chiapas aparecieron en otros países.

Peritos de la FEPADE detectaron que en ese listado nominal se incluyeron datos falsos respecto a la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó a que la elección de un diputado migrante supuestamente obtuviera el 55.59% de votos para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17% para el Partido Mover a Chiapas, lo cual resultó inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto. (PROCESO)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas